miércoles, 12 de octubre de 2011

Crisis afectará precios de alimentos


Piden al gobierno que se adopten medidas para hacer frente a esta situación y en general para preservar la seguridad alimentaria en el país.

Con una crisis internacional en ciernes, el aumento en el precio de los alimentos es inminente. Y es que si bien los costos ya están encareciéndose en el plano internacional –la FAO ya lo advirtió–, de ser la crisis prolongada los efectos serían serios para nuestro país.


Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), señaló que si la crisis internacional dura un mayor tiempo la economía peruana se afectaría y por ende el ingreso de la población.
“Si eso ocurre no se contará con  los recursos suficientes para acceder a los alimentos, los cuales  tendrán un costo alto”, sostuvo.

No hay plan de contingencia

Por ello, Eguren incidió en que como hasta el momento no se ve ninguna circunstancia negativa en el mercado, el Ministerio de Agricultura (Minag) no ha empezado ningún plan para afrontar este escenario o los posibles que se presenten.

“Es momento de tomar decisiones, y es un tema que se trabaja en conjunto con los demás sectores pero que hasta el momento no está en agenda”, aseveró.

Cabe destacar que a principios de año economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron que la economía global ha comenzado a enfrentar un periodo prolongado de alzas de precios en los alimentos.

Más hectáreas de cultivo

Por ello, consideró que en el mejor de los escenarios para garantizar la seguridad alimentaria se requiere ampliar en 327 mil hectáreas la superficie destinada al cultivo de alimentos al 2021. “Una alternativa es apostar  por mejorar la pequeña agricultura que provee el 70% de alimentos que los peruanos consumen”, dijo.

De otro lado, Eguren explicó que en los últimos años, particularmente desde la elevación de los precios de algunos alimentos en el mercado internacional  en el 2007-2008, la seguridad alimentaria ha escalado en la agenda global.

“Pero aún no se toma conciencia del problema en el país, aunque ese incremento provocó un déficit calórico en el 25% de los hogares peruanos, donde se constató la relación entre precios y seguridad alimentaria”, comentó.

Mayor demanda de alimentos

1] El año 2050 es una fecha referencial para medir la capacidad del mundo de garantizar la seguridad alimentaria del planeta, pues ese año la población alcanzaría las 9 mil millones de personas y la demanda de alimentos crecería en 70%.

2]La Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundió el informe, titulado “The State of Food Insecurity in the World 2011” (El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo), en el que señala que la demanda de los consumidores de las economías emergentes crecerá, y la población continúa creciendo y el aumento de biocombustibles supondrá una demanda adicional en el sistema de alimentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario