miércoles, 5 de septiembre de 2012

Editorial: El agro en el mensaje del presidente Ollanta Humala a la Nación


Por su escaso rebote en la prensa, conviene resumir los aspectos más saltantes del mensaje presidencial del 28 de julio, relativos al agro.
a. Agro Rural implementará —o continuará haciéndolo— programas de saneamiento rural, de hábitat rural, de electrificación rural y de telecomunicaciones.
b. El programa Redes Rurales beneficiará a 1,200 escuelas, con infraestructura, acompañamiento a los docentes, conectividad a internet, formación de docentes bilingües, etc.
c. El programa Tambo beneficiará a poblaciones alejadas y garantizará la presencia del Estado en salud, educación, justicia, seguridad y comunicaciones. Están en construcción 190 tambos, que beneficiarán a 156 mil familias.
d. Un nuevo reglamento de Ley de Obras por Impuestos permitirá que el sector privado pueda proponer y financiar proyectos de alto impacto social.
e. Se continuará con las grandes obras de irrigación: después de Olmos, Chinecas (ver nota en esta edición), Chavimochic, Pasto Grande, Majes-Sihuas, con una inversión de S/.5,200 millones.
f. Se mejorarán la productividad y la competitividad, con la estimulación a la innovación agraria, la inversión en infraestructura, la provisión de servicios y el financiamiento a través de Agrobanco.
g. Se realizará el Cuarto Censo Nacional Agropecuario.
h. Se harán 2,400 proyectos de infraestructura de riego, en beneficio de 600 mil familias campesinas; además, se construirán 336 pequeños reservorios, para irrigar 105 mil hectáreas.
i. En el Vraem, el Estado se acercará a las comunidades, con más programas de salud, desarrollo alternativo, educación, vivienda e infraestructura.
j. Se presentará un proyecto de ley a fin de reconocer en la Constitución el derecho fundamental al agua (ver en esta edición el Acuerdo Nacional reciente sobre este punto).
k. Se creará un fondo de garantía por S/.40 millones para el agro, y un seguro agrario destinado a cubrir los daños a los pequeños agricultores en zonas altoandinas.
l. Un nuevo programa, Abriga Perú, será destinado a cubrir las necesidades de abrigo de menores de 5 años y mayores de 64 años en las zonas altoandinas.

Algunos comentarios

Las propuestas de políticas agrarias no toman en cuenta importantes lineamientos del recientemente difundido Plan Estratégico Multisectorial del Minag 2012-2016, entre los cuales están el desarrollo de la asociatividad entre productores, la promoción de la agricultura familiar y la contribución a la seguridad alimentaria.
Las propuestas orientadas a la pequeña producción son salpicadas. Convendría articular en un gran programa de desarrollo rural territorial los múltiples programas mencionados, e incluir en él al Vraem.

Se continúan destinando las inversiones más importantes (US$2 mil millones) a las grandes irrigaciones, en beneficio de las corporaciones latifundistas exportadoras. De este modo, se convalida y consolida un modelo de modernización inequitativo y excluyente.
Los vacíos son muy importantes: no hay referencia a una política de investigación y tecnología agrarias, tanto más necesaria por los desafíos de adaptación que plantea el cambio climático. No se dedicó una sola palabra al tema de la seguridad alimentaria, problema que, nuevamente, adquiere notoriedad. Tampoco hubo referencia alguna a las comunidades campesinas y nativas, que, hoy por hoy, continúan siendo las principales instituciones de las poblaciones rurales e indígenas. Editorial: El agro en el mensaje del presidente Ollanta Humala a la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario