viernes, 30 de octubre de 2015

Perú: sede de evento latinoamericano de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre


Escribe: Fernando Eguren, director de La Revista Agraria. 

Sabía usted que en el Congreso de la República hay un grupo de parlamentarios que formaron, en octubre del año pasado, un «Frente Parlamentario contra el Hambre»? El Perú se suma, así, a una quincena de países de la región latinoamericana que, con anterioridad, constituyeron sus respectivos frentes.
La razón de ser del frente peruano es trabajar de manera articulada con la sociedad civil y con la finalidad de «alinear las iniciativas legislativas en materia de seguridad alimentaria de las diferentes bancadas e intercambiar experiencias con sus pares regionales para reforzar los marcos normativos nacionales». 

 Menuda tarea, porque, como es de dominio público, los «marcos normativos nacionales» sobre el tema alimentario, además de ser incompletos, no se cumplen cuando existen. Ejemplos al canto: la Ley 30021, de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, aprobada en mayo de 2013, no se aplica porque no se cuenta con los reglamentos necesarios. La implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de diciembre de ese mismo año, avanza con una lentitud de caracol: la propuesta de ley con ese mismo nombre no ha sido aún aprobada por el Congreso. Por lo demás, la articulación con la sociedad civil, que debería ser una de las características del frente, es esporádica y no sistemática. 

 Resulta que el Frente Parlamentario Peruano (FPP) está ad portas de un desafío que pondrá a prueba sus capacidades: será el anfitrión del VI Foro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que debe realizarse a mediados del mes de noviembre próximo. Será algo deslucido que el Perú tenga muy poco que mostrar a los frentes de los demás países de la región; en particular, resulta incluso bochornoso que, hasta el momento, el Congreso no sea capaz de aprobar la Ley de Seguridad Alimentaria a la que hacemos alusión líneas atrás. 

 Pero la realización del VI Foro también es un desafío para la propia sociedad civil, que tuvo un papel muy activo no solo en la preparación y difusión del proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria, sino también en convencer a los congresistas de la necesidad de aprobarlo. De hecho, la ley fue aprobada, pero maniobras posteriores insólitas, dentro del propio Congreso, hicieron que la situación regresase a fojas cero, en donde se mantiene en la actualidad. 

 Todavía no ha sido dada a conocer de manera oficial la agenda del VI Foro, pero poca duda cabe de que uno de los temas será subrayar la importancia de la agricultura familiar en la producción de alimentos en todos los países de la región. Aquí, también, el FPP tiene una tarea que cumplir, pues la propuesta de Ley de Fomento de la Agricultura Familiar duerme en algún archivador del Congreso. 

Es posible que mientras se esté realizando el Foro, la furia del fenómeno de El Niño (FEN) se esté desplegando en la costa norte y en otras regiones del país, afectando tanto la producción de alimentos como su transporte hacia los mercados. Es de esperar, por lo tanto, que el evento también ponga en el centro de sus preocupaciones no solo el FEN, sino además la amenaza de los impactos del cambio climático sobre la seguridad alimentaria de todos los países de la región.



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