martes, 16 de abril de 2013

Mesa redonda: ¿Es viable la agricultura familiar en pleno siglo XXI?



La Revista Agraria reunió a reconocidos expertos para reflexionar sobre los actuales retos de la agricultura familiar en el país. Participaron Julio San Román, agrónomo y agricultor en el valle Chancay-Huaral; Juan Torres, ecologista y profesor de la UNALM; Roberto Ugás, agrónomo y profesor en la UNALM; y Mario Tapia, agrónomo y especialista en cultivos andinos.


ACCEDER A TECNOLOGÍAS

En general, se considera que los rendimientos de la agricultura familiar son bajos y que esto se debería, en parte, a tecnologías atrasadas. ¿Qué se necesita para que las tecnologías nuevas, mecánicas, electrónicas, biológicas, etc., puedan ser aprovechadas por la agricultura familiar? ¿Qué limitaciones o posibilidades existen?

viernes, 12 de abril de 2013

Los principales diarios toman posición sobre el límite a las tierras agrarias

EL DEBATE SOBRE LA CONCENTRACIÓN DE TIERRAS REVIVE Y SE CALIENTA


En días recientes se ha reavivado el debate sobre la concentración de la propiedad de las tierras agrícolas en manos de los neolatifundios agroexportadores. El nuevo impulso al debate lo dio el propio presidente Ollanta Humala en un discurso dado a pequeños agricultores en la localidad limeña de Barranca, el 17 de enero, donde afirmó que el minifundio podía ser rentable si disponía de los recursos y de las oportunidades a los que acceden los latifundios. Advirtió sobre la idealización de la gran agricultura: «Nos hacen creer que el minifundio no es rentable y que, por lo tanto, tenemos que apostar al latifundio».

El debate en los principales diarios

martes, 2 de abril de 2013

Editorial: Agricultura... ¿extractivista?


El Perú tiene una gran cantidad y variedad de recursos naturales, y su explotación y exportación a lo largo de la historia (caucho, salitre, guano, minerales...) ha sido el sustento de los ciclos de crecimiento económico y de parte considerable de los ingresos fiscales. La depredación de estos recursos o la baja de sus precios en el mercado internacional terminaron con cada ciclo, sumiendo al país en depresiones económicas e impidiendo al Estado afrontar la brecha fiscal y externa. Esta recurrente opción extractivista —que, por lo demás, caracteriza también a otros países de la región— conduce, a la larga, después de un círculo inicialmente auspicioso, a un círculo vicioso «que nos lleva a un retroceso económico-social y político, básicamente como consecuencia de choques externos y domésticos»1. Los recursos naturales pueden ser una maldición si la economía se «cuelga» de ellos.