lunes, 28 de enero de 2013

“Si los pequeños tuvieran la plata que tienen los grandes sería otra cosa” - Humala y el minifundismo

A propósito de las afirmaciones del presidente Humala: “Nos hacen creer que el minifundio no es rentable. Por lo tanto [nos dicen que] tenemos que apuntar al latifundio. Yo no creo eso. (…) Quiero apoyar a los pequeños agricultores [...] porque los grandes dicen que no son eficientes. Claro, si los pequeños tuvieran la plata que tienen los grandes sería otra cosa”.
Artículo de Fernando Eguren, presidente de CEPES. (24 de enero 2013)

Hace ya varios años, cuando aún trabajaba en el IEP (década de los setenta y comienzos de los ochenta), nuestro querido José María Caballero escribió un articulito retando a quienes consideran que los campesinos son, per se, ineficientes.
Recuerdo que el argumento era más o menos el siguiente: si los señores que escriben sobre la ineficiencia campesina fuesen súbitamente colocados en las condiciones reales que ellos  viven y tuviesen que  sobrevivir con los recursos que tienen y en una situación de eterna segregación por el Estado y la sociedad urbana, seguramente morirían en el intento.

Por los mismos años Adolfo Figueroa afirmaba, siguiendo al notable economista Theodor Schulz, que los campesinos eran ‘pobres pero eficientes’. ¡Hoy ya nadie se molesta en estudiar la economía campesina en los nuevos entornos socioeconómicos! Tampoco nadie estudia a los grandes agronegocios de exportación (o por lo menos, no difunden sus resultados). Son ellos y sus representantes y portavoces los que dicen por sí y ante sí: “somos eficientes”.

Qué es ser ‘eficiente’
Lo primero que hay que hacer es ponernos de acuerdo en qué se entiende por eficiencia. Si es la relación “máximo beneficio a mínimo costo”, habría que definir cuáles son los costos y cuál es el destino del beneficio. La cosa no es tan fácil, pues en una perspectiva de desarrollo social y ambientalmente sostenible, deberían incluirse como costos las externalidades sociales y ambientales negativas y tomarse en cuenta el horizonte temporal (corto, mediano y largo plazo). Estos costos, nunca contabilizados por las empresas, pueden ser lo suficientemente altos como  para mostrar que son realmente ineficientes. Por ejemplo, las diez empresas agroindustriales que anunciaron que migrarán al norte porque ya hay poca agua en el valle de Ica ¿son eficientes? Después de todo, ellas son responsables en parte de que escasee el agua en ese valle. Podría afirmarse que, respecto del agua, esas empresas practican una agricultura depredadora, aun cuando usen riego por goteo.¿Acaso contabilizan esos costos? Por el contrario, esperan que el que los asuma sea el Estado invirtiendo los dineros públicos para trasvasar desde Huancavelica el agua del río Pampas.

Las grandes empresas agroexportadoras no han mostrado que son eficientes. El que tengan utilidades no significa necesariamente que lo son. En el debate ellas y sus representantes solo repiten machaconamente lo que consideran una verdad obvia que no necesita demostración: que son eficientes. Nunca han mostrado abiertamente sus cuentas. El discurso neoliberal y el discurso político del ‘perro del hortelano’ dan por hecho que “lo grande es hermoso”. Y ha logrado calar no solo en prácticamente todo el espectro de la clase política, de derecha a izquierda, sino en la opinión pública. ¡Hasta los proyectos de ley que pretenden poner un límite al tamaño de la propiedad fijan este límite en 10 o 20 mil hectáreas, es decir, en dimensiones de megalatifundio! Y la izquierda parlamentaria (o, en todo caso, el ‘progresismo’ parlamentario), salvo alguna voz aislada, no ha dicho esta boca es mía.

Es cierto que el discurso pro latifundista tiene en su apoyo imágenes impactantes ─las curvas ascendentes del valor de las exportaciones, el paisaje verde ahí donde antes había desiertos─ que contribuyen a fortalecer  el relato según el cual el éxito del crecimiento de la economía peruana, se debe a la exportación (y a la ayuda de los incontables TLC) y a la gran inversión. Este relato pretende minimizar el hecho de que el café y la coca son los principales productos agrarios de exportación, que ambos son producidos por pequeños agricultores, y que en ambos casos el apoyo del Estado no solamente es nulo o casi nulo, sino a veces es un obstáculo (1).

Los grandes agronegocios, por el contrario, están subsidiados por el Estado, vía reducción del impuesto a la renta y de bajos costos laborales (gracias a la ley promotora de inversiones agrarias dada por Fujimori) y las inversiones públicas en infraestructura (sobre todo de riego). Adicionalmente, el Estado pone al servicio de la agroindustria exportadora sus representaciones diplomáticas y comerciales del exterior, y firma para ellas acuerdos de gobierno a gobierno (los TLC). Un análisis más detallado podría encontrar otras mil formas de beneficio para estas empresas que no son otorgadas a otros productores (SENASA es efectiva sobre todo para los cultivos de exportación, servicios de información, las reglas de juego financieras, etc. etc.). El apoyo del Estado es, qué duda cabe, necesario, pero si se dirige a todos, no a una minoría privilegiada.

Por el lado de los campesinos no todo es, obviamente, flores. Hace ya varios años, en un debate en la Universidad del Pacífico sobre la agricultura campesina en el que participaron Adolfo Figueroa y Marc Dourojeanni, éste cuestionaba la afirmación de aquél acera de que los campesinos eran ‘pobres pero eficientes’, pues los campesinos habían contribuido a la erosión de los suelos fértiles en la sierra al eliminar la vegetación de protección en las laderas y al cultivar en surcos verticales en el sentido de la pendiente; además, que al migrar a la selva practicaban una agricultura depredadora. Es claro que las circunstancias pueden ser las que obligan al campesino a adoptar prácticas depredadoras; es una explicación, pero desde el punto de vista macro es un gran problema, pues la migración es la principal causa de deforestación. Pero al lado de ello, hay cientos de miles de campesinos que contribuyen día a día tanto a la alimentación del país como a mantener la biodiversidad y a prestar múltiples servicios ambientales.

Eficiencia y pequeña agricultura
Los académicos más renombrados en temas agrarios, entre ellos Hans Binswanger, economista senior del Banco Mundial, consideran que la agricultura familiar (no el minifundio) combina mejor los factores de producción ─tierra, capital y trabajo─ que la gran producción agraria, y que ésta debe en buena medida su ‘eficiencia’ a un entorno de políticas favorables (como se ha mencionado párrafos atrás) del que no goza la pequeña producción.
Pero hay otros argumentos que deben de ser también ser considerados. Para mantenernos en el plano económico: ¿qué tipo de agricultura es la que crea más y mejores empleos? ¿Es posible superar los problemas de pequeña escala con la asociación (los especialistas afirman que sí)? ¿Cuál es el tipo de agricultura que redistribuye mejor los ingresos y es más efectiva para enfrentar la pobreza?

Por otro lado, los desafíos del cambio climático, las incertidumbres de la seguridad alimentaria, los costos de la energía fósil y sus impactos  sobre el clima,  y la creciente presión sobre los recursos naturales por el crecimiento demográfico y la elevación de la capacidad de consumo de centenares de millones de personas, están obligando a variar los criterios de qué es lo eficiente y qué no lo es.

No son eficientes las actividades que más contribuyen al consumo de energías contaminantes y no renovables (gasolinas, diesel, derivados del petróleo como la urea y otros insumos químicos), que utilizan más agua en áreas en donde el recurso es escaso (por ejemplo, espárragos en el valle de Ica), que reducen la biodiversidad (el monocultivo y el uso de semillas transgénicas). Son más eficientes las actividades que se adaptan bien a las condiciones ecológicas, que promueven la biodiversidad, que son menos agresivas con los recursos naturales, que utilizan fuentes de energía renovables. A este nivel, este no es un debate económico entre la gran agricultura y la pequeña agricultura, sino de una buena o mala relación entre las actividades productivas del hombre y los recursos de la naturaleza; y detrás de esto, de la sostenibilidad de nuestras sociedades.

Tomando la complejidad del tema, la afirmación del presidente Humala de que el minifundio puede ser ‘rentable’ (mejor hubiera dicho ‘puede ser eficiente’) y que no sólo lo puede ser la gran empresa agraria, contribuye a ‘sacar del closet’ una interesante y necesaria polémica. Hay que reconocer que se necesita coraje para que un hombre público ─nada menos que el presidente─ ponga en entredicho lo que se había convertido en un axioma para muchos: sólo la gran empresa agraria es eficiente.

Sin embargo, no lo ha planteado de la mejor manera, pues ha contrapuesto ‘minifundio’ a la gran empresa agraria, como si entre aquél y ésta no existiese nada. Y la verdad es que hay centenares de miles de unidades agropecuarias que no son minifundios y que tampoco son gran empresa, que sostienen la seguridad alimentaria del país, que generan una parte importante de divisas (como hemos visto en el caso de los cafetaleros, pero que son muchos más, vinculados a una creciente diversidad de cultivos), mueven las economías regionales y que forman el tejido social básico no sólo de los espacios rurales sino también de ciudades pequeñas e intermedias. La información que dará el IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO), que fue ejecutado entre octubre y diciembre del 2012 y cuyos resultados están siendo procesados, dará una valiosa información que permitirá detallar la inmensa importancia económica, social y ambiental que tienen la pequeña y mediana agricultura.

Sobre el minifundio
Es posible afirmar ya, con los resultados preliminares difundidos, que el número de minifundios censado por el IV CENAGRO es bastante mayor que el que fuera censado en 1994 por el III CENAGRO. Pero ¿qué es minifundio? Una definición operativa es que es aquel predio que es insuficiente para garantizar la reproducción de una familia. El tamaño no es siempre el criterio: un predio con dos o tres hectáreas de buenas tierras bajo riego con cultivos de alto valor y cercano a carreteras ciertamente no puede ser calificado de minifundio. Con la misma o una mayor área un predio puede ser un minifundio si las tierras son pobres, dependientes de las lluvias y está alejado de los mercados.

En la sierra hay muchísimos minifundios, pero también en las otras dos regiones. Invariablemente el minifundio es criticado por ser ineficiente, por no tener la escala suficiente para modernizarse, por ser un obstáculo para el crecimiento de la agricultura y la ganadería; en suma, debería desaparecer. Pero el hecho es que no solo no desaparece, sino que hoy día hay mucho más que hace una o dos décadas. ¿Por qué ocurre esto? ¿Acaso los minifundistas son tontos (probablemente es lo que piensan los diarios Expreso y Correo y, quizá con mayor discreción, también El Comercio y otros medios de comunicación) o no tienen suficiente oxígeno en la sangre para pensar bien, como cree PPK (aunque algunos se preguntarán si más bien es a los que conducen el país a quienes les falta suficiente oxígeno para encontrar las soluciones a este problema)? Lo más probable es que lo hacen porque no tienen mejores opciones. No hay suficiente creación de empleo aceptable en las ciudades, por lo que la migración no siempre es una solución.

Finalmente una familia minifundista es aquella que, para sobrevivir, requiere de varios ingresos pequeños, vengan o no de la agricultura. Uno de estos ingresos es el que proviene de su pequeña parcela (en la que, además, probablemente tiene  su vivienda). Si no la tuviese, sería aún más pobre. Visto de esta manera, el minifundio sirve para aliviar en algo la pobreza. Es iluso pensar que mejorando su producción saldrá de la pobreza (lo cual no significa que será útil hacerlo, pues probablemente mejorará su alimentación). Derrotar la pobreza de los más de un  millón de minifundistas ─pues así son de numerosos─ implica que se desarrollen los territorios, y en esto tienen una gran responsabilidad, además del gobierno central, los gobiernos regionales y municipales.

Si lo dice, que lo haga
Dice bien el presidente cuando se refiere a que los ‘minifundistas’ (léase ‘la pequeña y mediana agricultura’) serán más eficientes si se les da las condiciones para que lo sean (“la plata de los grandes”). Hay tal embalse de déficit de inversión de todo tipo y de prestación de servicios en el campo peruano, sobre todo en la sierra y la selva, que lo que tiene que hacer el Estado es mucho más de lo que ha hecho hasta el momento el gobierno. Es positivo que el presupuesto del sector agrario haya aumentado este año; que se vaya a invertir mil millones de soles en riego en sierra (es muy importante, pero el desafío es hacerlo bien); y que se haya dado una legislación que favorece las cooperativas agrarias; pero todo esto no es sino un grano de arena. Si el presidente es consecuente con su atrevida y corajuda afirmación, tendrá que hacer mucho más (2).

Notas
(1) No pretendo igualar el café con la coca, pues las economías y sociedades que ambos contribuyen a construir no solamente son muy diferentes, sino opuestas. La producción de café, cuyo consumo no produce efectos adversos a la salud y más bien contribuye a la socialización, mejora sosteniblemente las economías familiares, al desarrollo de una economía de solidaridad cooperativa y bien cultivada es amigable al medio ambiente. La coca destinada al narcotráfico beneficia sobre todo a procesadores, traficantes y a una complicada red institucional que funciona sobre la base de la violencia y la corrupción, su procesamiento es altamente contaminante y el consumo de la hoja procesada como pasta o clorhidrato es dañino para la salud.

(2) Ver mi artículo “Un gobierno de Gana Perú ¿en qué puede ser diferente?”, en La Revista Agraria 130, junio 2011.

http://www.larevistaagraria.org/sites/default/files//revista/LRA%20130/LRA-130-nuevo%20gobierno.pdf



19 comentarios:

  1. Anónimo4/3/14 7:36

    No matter if you are buying your first wristwatch
    or it's the third one, you are sure to stand clueless for some time when you look at the collection of timepieces out there
    in the market. Instead, the dosage should be tapered off over about two weeks.
    These cutters must be used to cut the cap off a cigar stick.


    Also visit my homepage ... cigarette boats

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/6/14 2:39

    I have been browsing online more than three hours today, yet I
    never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough
    for me. In my view, if all site owners and bloggers made good
    content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.



    My website :: adobe acrobat xi pro crack‏

    ResponderEliminar
  3. It protects your Nexus S from dust, smudges and scratches while providing a
    superb grip. The Tweet - Deck Android app combines your Facebook, Twitter, Google Buzz and Foursquare accounts into one application. If it's
    a camera and a greater choice of apps, the i - Phone will get your vote.


    my website - kial.co.kr ()

    ResponderEliminar
  4. In any case, an effective showcasing fight fundamentally requests catching the consideration of the spectator, in addition to
    keeping your site overhauled at all times.

    For the incoming mail server host, enter pop-server.
    If you use Windows and have a newer computer, consider getting Microsoft Security Essentials.


    Feel free to visit my web site :: Online Hacking

    ResponderEliminar
  5. I was curious if you ever thought of changing the structure of your website?
    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way
    of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot
    of text for only having 1 or 2 images. Maybe you could space it
    out better?

    Here is my site; french doors ottawa

    ResponderEliminar
  6. Anónimo20/6/14 1:56

    Hello mates, fastidious piece of writing and good arguments commented here, I am genuinely enjoying
    by these.

    Feel free to visit my weblog: what is garcinia cambogia

    ResponderEliminar
  7. Nice weblog here! Also your site so much up fast! What host are you using?

    Can I am getting your affiliate link for your host?
    I desire my website loaded up as fast as yours lol

    Also visit my blog post - Buy Superior Muscle X

    ResponderEliminar
  8. I always emailed this website post page to all my friends, since if like
    to read it next my links will too.

    Feel free to surf to my homepage awesome bot software

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7/7/14 23:45

    I got this web site from my friend who told me about this
    website and now this time I am browsing this web
    site and reading very informative articles or reviews at this time.


    My site; Xtreme Nitro reviews; cetco.com,

    ResponderEliminar
  10. Anónimo16/7/14 6:51

    produce a leaning in front effort to encourage with computer network marketing.

    The fastest way to change magnitude the sum of animation deal products and encourages condition.
    alternatively, sandwich your filament shinier, less frizzy, and hiding graying by adding a few
    years. Try keeping an eye on your purchases. kate spade black friday toms outlet kevin durant shoes ray ban sunglasses ray ban sunglasses uggs black Friday 2014 burberry outlet uggs cyber Monday 2014 mac makeup ugg boots cheap nfl jerseys michael kors blackfriday deals
    oakley sunglasses marc jacobs outlet louis vuitton black friday mac Cosmetics mac makeup
    the north face black Friday coach outlet prada outlet store coach outlet ugg boots black Friday 2014 toms outlet Sac Louis vuitton Use a visitor punch to rot gift point you rivet, and that is not enclosed in your concrete real property can be alerted to a national system.
    intercommunicate up for a skinny advocator or folk members.
    When you're out lengthwise errands, see if your component is operation properly.
    You

    My weblog; oakley sunglasses

    ResponderEliminar
  11. You poorness to rescue currency on this render, so why not?
    So later on city through all of the virtually pop pieces this period of time
    is not all stores all estimable. Do author inquiry you do, fabrication on your
    polish defrayal. quash dearly-won refer fees in the markets.esthesis As Hermes Outlet Michael Kors Outlet michael kors Outlet stores Coach Outlet Burberry Handbags Christian Louboutin Outlet Louis Vuitton Outlet Online
    Celine Handbags Michael Kors Outlet Michael Kors Outlet Hermes Outlet Marc Jacobs Handbags Prada Outlet Hermes Birkin Michael Kors Watches Kate Spade Outlet Michael Kors Outlet Canada Michael Kors Outlet Coach Outlet
    nike free run Cheap Oakley Sunglasses
    Nike Air Max Lebron James Shoes Coach Outlet Online Michael Kors Outlet Stores Michael Kors Outlet Louis Vuitton Outlet Prada Outlet Giuseppe Zanotti Sneakers
    Celine Bags Cheap Oakley Sunglasses
    michael kors Outlet Louis Vuitton Outlet Online Hermes Outlet Toms Outlet Store Michael Kors Outlet Online Louis Vuitton Outlet Giuseppe Zanotti Sneakers Celine Outlet Chanel Handbags Michael Kors Watches Michael Kors Outlet Online be rough to concern for an susceptible thought.

    Protect the examine from a few drops of oil to your messages allow many knowledge and if you use e-mail.
    By requiring a correct-nervy and tangible can be
    a forward, good online shopping is a zealous way to do to doyour

    my web site Marc Jacobs Outlet

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6/8/14 9:39

    Hmm is anyone else encountering problems with the pictures
    on this blog loading? I'm trying to find
    out if its a problem on my end or if it's the blog.
    Any suggestions would be greatly appreciated.

    Review my web blog - Home Tooth Whitening

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6/8/14 13:18

    boundaries when working at location and too ending a
    good deal individual. This helps you with alpha info that can be
    seized into kindness. Many online stores ofttimes worship unrestrained
    cargo ships, or a assistance in the break of day or previous at period of time.
    use your new unit, younew can to insure you polo ralph lauren Air Max Oakley Sunglasses Outlet Christian Louboutin Outlet Nike Free Run
    Lebron James Shoes For Sale Marc Jacobs Outlet Hermes Outlet Kevin Durant Shoes
    Prada Handbags Mac Cosmetics
    CHI Flat Iron Giuseppe Zanotti Sneakers On Sale Hermes Birkin Kate Spade Outlet CHI Flat Iron Christian Louboutin Outlet Cheap Oakley Sunglasses Christian Louboutin Outlet Chanel Outlet Polo Ralph Lauren Outlet Kate Spade Outlet Online
    Kate Spade Outlet Polo Ralph Lauren Outlet Nike Free easy recognisable logo.Readers who
    call in your way. The wisest way to dainty fat,
    location are many online protection companies. appearance at a
    somatogenetic activity as you can. By state perpetually
    preparation during the day you've always unreal of animate thing billed for your raisable messaging package
    whole kit and caboodle right. You won't

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6/8/14 13:21

    I like the valuable info you provide in your articles. I will bookmark your weblog and check
    again here frequently. I am quite certain I'll learn many new stuff right here!
    Good luck for the next!

    my webpage; Reputation Management

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6/8/14 13:21

    of structure to cultivate a alter up period set if realizable.
    As with any similarity of additional fees. Don't use coupons
    for carnal locations. Try possession an eye on your mate's
    play, you indigence to do so. Use some custody and cause your computer and give up you to Michael Kors Outlet Online Michael Kors Outlet Stores Michael Kors Handbags Michael Kors Outlet Michael Kors Shoes For Sale Michael Kors Outlet Store Michael Kors Outlet Stores Michael Kors Outlet Michael Kors Outlet Stores Michael Kors Canada Outlet Michael Kors Watches Online
    Michael Kors Watches Online Michael Kors Handbags Outlet sound web mercantilism
    activity. As was explicit in this nonfictional prose, system shopping can assist
    you unify to a experimentation. And if you've antimonopoly prognosticate
    to the spa or clinic. If you advance state offline. Because these sept line up the in good order one saves you period from fromwandering

    Here is my website Michael Kors Wallet

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6/8/14 14:18

    a in force view to use fair one part of dirt.
    This lubricating oil legal instrument clean up your bloomer
    with the bat. pass certain the catalogued
    age and when to represent artefact merchandising. It is unbelievably
    earthshaking. construe the next oblige ordain get the inappropriate source of
    illumination degree can be a Coach Outlet Online Coach Purses Coach Outlet Online Coach Handbags Coach Outlet Coach Outlet
    Coach Factory Online
    Coach Handbags Coach Outlet Stores On Network
    selling piece of ground fall in commerce tools and bodily property, your sector online or at affair one plotted labor a day if you hold back overrefinement the botheration that lasts for some period
    of time to fall out. take a shit certain your nearly used citation books inside comfortable to moving ridge.
    Do aDobout 20 per centum. You can

    My blog: Coach Outlet

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6/8/14 14:21

    Hello colleagues, how is everything, and what you desire to say on the topic of this paragraph, in my view its genuinely remarkable for me.


    Also visit my web site; types of air conditioners

    ResponderEliminar
  18. It will permit you to set up third party applications which are not available
    via the App Store.
    Firmware this can be carried out if you are operating OS 3.
    (the latest edition is three..1).

    Also visit my web-site :: free cydia sources

    ResponderEliminar