lunes, 28 de enero de 2013

“Si los pequeños tuvieran la plata que tienen los grandes sería otra cosa” - Humala y el minifundismo

A propósito de las afirmaciones del presidente Humala: “Nos hacen creer que el minifundio no es rentable. Por lo tanto [nos dicen que] tenemos que apuntar al latifundio. Yo no creo eso. (…) Quiero apoyar a los pequeños agricultores [...] porque los grandes dicen que no son eficientes. Claro, si los pequeños tuvieran la plata que tienen los grandes sería otra cosa”.
Artículo de Fernando Eguren, presidente de CEPES. (24 de enero 2013)

Hace ya varios años, cuando aún trabajaba en el IEP (década de los setenta y comienzos de los ochenta), nuestro querido José María Caballero escribió un articulito retando a quienes consideran que los campesinos son, per se, ineficientes.
Recuerdo que el argumento era más o menos el siguiente: si los señores que escriben sobre la ineficiencia campesina fuesen súbitamente colocados en las condiciones reales que ellos  viven y tuviesen que  sobrevivir con los recursos que tienen y en una situación de eterna segregación por el Estado y la sociedad urbana, seguramente morirían en el intento.

Por los mismos años Adolfo Figueroa afirmaba, siguiendo al notable economista Theodor Schulz, que los campesinos eran ‘pobres pero eficientes’. ¡Hoy ya nadie se molesta en estudiar la economía campesina en los nuevos entornos socioeconómicos! Tampoco nadie estudia a los grandes agronegocios de exportación (o por lo menos, no difunden sus resultados). Son ellos y sus representantes y portavoces los que dicen por sí y ante sí: “somos eficientes”.

Qué es ser ‘eficiente’
Lo primero que hay que hacer es ponernos de acuerdo en qué se entiende por eficiencia. Si es la relación “máximo beneficio a mínimo costo”, habría que definir cuáles son los costos y cuál es el destino del beneficio. La cosa no es tan fácil, pues en una perspectiva de desarrollo social y ambientalmente sostenible, deberían incluirse como costos las externalidades sociales y ambientales negativas y tomarse en cuenta el horizonte temporal (corto, mediano y largo plazo). Estos costos, nunca contabilizados por las empresas, pueden ser lo suficientemente altos como  para mostrar que son realmente ineficientes. Por ejemplo, las diez empresas agroindustriales que anunciaron que migrarán al norte porque ya hay poca agua en el valle de Ica ¿son eficientes? Después de todo, ellas son responsables en parte de que escasee el agua en ese valle. Podría afirmarse que, respecto del agua, esas empresas practican una agricultura depredadora, aun cuando usen riego por goteo.¿Acaso contabilizan esos costos? Por el contrario, esperan que el que los asuma sea el Estado invirtiendo los dineros públicos para trasvasar desde Huancavelica el agua del río Pampas.

Las grandes empresas agroexportadoras no han mostrado que son eficientes. El que tengan utilidades no significa necesariamente que lo son. En el debate ellas y sus representantes solo repiten machaconamente lo que consideran una verdad obvia que no necesita demostración: que son eficientes. Nunca han mostrado abiertamente sus cuentas. El discurso neoliberal y el discurso político del ‘perro del hortelano’ dan por hecho que “lo grande es hermoso”. Y ha logrado calar no solo en prácticamente todo el espectro de la clase política, de derecha a izquierda, sino en la opinión pública. ¡Hasta los proyectos de ley que pretenden poner un límite al tamaño de la propiedad fijan este límite en 10 o 20 mil hectáreas, es decir, en dimensiones de megalatifundio! Y la izquierda parlamentaria (o, en todo caso, el ‘progresismo’ parlamentario), salvo alguna voz aislada, no ha dicho esta boca es mía.

Es cierto que el discurso pro latifundista tiene en su apoyo imágenes impactantes ─las curvas ascendentes del valor de las exportaciones, el paisaje verde ahí donde antes había desiertos─ que contribuyen a fortalecer  el relato según el cual el éxito del crecimiento de la economía peruana, se debe a la exportación (y a la ayuda de los incontables TLC) y a la gran inversión. Este relato pretende minimizar el hecho de que el café y la coca son los principales productos agrarios de exportación, que ambos son producidos por pequeños agricultores, y que en ambos casos el apoyo del Estado no solamente es nulo o casi nulo, sino a veces es un obstáculo (1).

Los grandes agronegocios, por el contrario, están subsidiados por el Estado, vía reducción del impuesto a la renta y de bajos costos laborales (gracias a la ley promotora de inversiones agrarias dada por Fujimori) y las inversiones públicas en infraestructura (sobre todo de riego). Adicionalmente, el Estado pone al servicio de la agroindustria exportadora sus representaciones diplomáticas y comerciales del exterior, y firma para ellas acuerdos de gobierno a gobierno (los TLC). Un análisis más detallado podría encontrar otras mil formas de beneficio para estas empresas que no son otorgadas a otros productores (SENASA es efectiva sobre todo para los cultivos de exportación, servicios de información, las reglas de juego financieras, etc. etc.). El apoyo del Estado es, qué duda cabe, necesario, pero si se dirige a todos, no a una minoría privilegiada.

Por el lado de los campesinos no todo es, obviamente, flores. Hace ya varios años, en un debate en la Universidad del Pacífico sobre la agricultura campesina en el que participaron Adolfo Figueroa y Marc Dourojeanni, éste cuestionaba la afirmación de aquél acera de que los campesinos eran ‘pobres pero eficientes’, pues los campesinos habían contribuido a la erosión de los suelos fértiles en la sierra al eliminar la vegetación de protección en las laderas y al cultivar en surcos verticales en el sentido de la pendiente; además, que al migrar a la selva practicaban una agricultura depredadora. Es claro que las circunstancias pueden ser las que obligan al campesino a adoptar prácticas depredadoras; es una explicación, pero desde el punto de vista macro es un gran problema, pues la migración es la principal causa de deforestación. Pero al lado de ello, hay cientos de miles de campesinos que contribuyen día a día tanto a la alimentación del país como a mantener la biodiversidad y a prestar múltiples servicios ambientales.

Eficiencia y pequeña agricultura
Los académicos más renombrados en temas agrarios, entre ellos Hans Binswanger, economista senior del Banco Mundial, consideran que la agricultura familiar (no el minifundio) combina mejor los factores de producción ─tierra, capital y trabajo─ que la gran producción agraria, y que ésta debe en buena medida su ‘eficiencia’ a un entorno de políticas favorables (como se ha mencionado párrafos atrás) del que no goza la pequeña producción.
Pero hay otros argumentos que deben de ser también ser considerados. Para mantenernos en el plano económico: ¿qué tipo de agricultura es la que crea más y mejores empleos? ¿Es posible superar los problemas de pequeña escala con la asociación (los especialistas afirman que sí)? ¿Cuál es el tipo de agricultura que redistribuye mejor los ingresos y es más efectiva para enfrentar la pobreza?

Por otro lado, los desafíos del cambio climático, las incertidumbres de la seguridad alimentaria, los costos de la energía fósil y sus impactos  sobre el clima,  y la creciente presión sobre los recursos naturales por el crecimiento demográfico y la elevación de la capacidad de consumo de centenares de millones de personas, están obligando a variar los criterios de qué es lo eficiente y qué no lo es.

No son eficientes las actividades que más contribuyen al consumo de energías contaminantes y no renovables (gasolinas, diesel, derivados del petróleo como la urea y otros insumos químicos), que utilizan más agua en áreas en donde el recurso es escaso (por ejemplo, espárragos en el valle de Ica), que reducen la biodiversidad (el monocultivo y el uso de semillas transgénicas). Son más eficientes las actividades que se adaptan bien a las condiciones ecológicas, que promueven la biodiversidad, que son menos agresivas con los recursos naturales, que utilizan fuentes de energía renovables. A este nivel, este no es un debate económico entre la gran agricultura y la pequeña agricultura, sino de una buena o mala relación entre las actividades productivas del hombre y los recursos de la naturaleza; y detrás de esto, de la sostenibilidad de nuestras sociedades.

Tomando la complejidad del tema, la afirmación del presidente Humala de que el minifundio puede ser ‘rentable’ (mejor hubiera dicho ‘puede ser eficiente’) y que no sólo lo puede ser la gran empresa agraria, contribuye a ‘sacar del closet’ una interesante y necesaria polémica. Hay que reconocer que se necesita coraje para que un hombre público ─nada menos que el presidente─ ponga en entredicho lo que se había convertido en un axioma para muchos: sólo la gran empresa agraria es eficiente.

Sin embargo, no lo ha planteado de la mejor manera, pues ha contrapuesto ‘minifundio’ a la gran empresa agraria, como si entre aquél y ésta no existiese nada. Y la verdad es que hay centenares de miles de unidades agropecuarias que no son minifundios y que tampoco son gran empresa, que sostienen la seguridad alimentaria del país, que generan una parte importante de divisas (como hemos visto en el caso de los cafetaleros, pero que son muchos más, vinculados a una creciente diversidad de cultivos), mueven las economías regionales y que forman el tejido social básico no sólo de los espacios rurales sino también de ciudades pequeñas e intermedias. La información que dará el IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO), que fue ejecutado entre octubre y diciembre del 2012 y cuyos resultados están siendo procesados, dará una valiosa información que permitirá detallar la inmensa importancia económica, social y ambiental que tienen la pequeña y mediana agricultura.

Sobre el minifundio
Es posible afirmar ya, con los resultados preliminares difundidos, que el número de minifundios censado por el IV CENAGRO es bastante mayor que el que fuera censado en 1994 por el III CENAGRO. Pero ¿qué es minifundio? Una definición operativa es que es aquel predio que es insuficiente para garantizar la reproducción de una familia. El tamaño no es siempre el criterio: un predio con dos o tres hectáreas de buenas tierras bajo riego con cultivos de alto valor y cercano a carreteras ciertamente no puede ser calificado de minifundio. Con la misma o una mayor área un predio puede ser un minifundio si las tierras son pobres, dependientes de las lluvias y está alejado de los mercados.

En la sierra hay muchísimos minifundios, pero también en las otras dos regiones. Invariablemente el minifundio es criticado por ser ineficiente, por no tener la escala suficiente para modernizarse, por ser un obstáculo para el crecimiento de la agricultura y la ganadería; en suma, debería desaparecer. Pero el hecho es que no solo no desaparece, sino que hoy día hay mucho más que hace una o dos décadas. ¿Por qué ocurre esto? ¿Acaso los minifundistas son tontos (probablemente es lo que piensan los diarios Expreso y Correo y, quizá con mayor discreción, también El Comercio y otros medios de comunicación) o no tienen suficiente oxígeno en la sangre para pensar bien, como cree PPK (aunque algunos se preguntarán si más bien es a los que conducen el país a quienes les falta suficiente oxígeno para encontrar las soluciones a este problema)? Lo más probable es que lo hacen porque no tienen mejores opciones. No hay suficiente creación de empleo aceptable en las ciudades, por lo que la migración no siempre es una solución.

Finalmente una familia minifundista es aquella que, para sobrevivir, requiere de varios ingresos pequeños, vengan o no de la agricultura. Uno de estos ingresos es el que proviene de su pequeña parcela (en la que, además, probablemente tiene  su vivienda). Si no la tuviese, sería aún más pobre. Visto de esta manera, el minifundio sirve para aliviar en algo la pobreza. Es iluso pensar que mejorando su producción saldrá de la pobreza (lo cual no significa que será útil hacerlo, pues probablemente mejorará su alimentación). Derrotar la pobreza de los más de un  millón de minifundistas ─pues así son de numerosos─ implica que se desarrollen los territorios, y en esto tienen una gran responsabilidad, además del gobierno central, los gobiernos regionales y municipales.

Si lo dice, que lo haga
Dice bien el presidente cuando se refiere a que los ‘minifundistas’ (léase ‘la pequeña y mediana agricultura’) serán más eficientes si se les da las condiciones para que lo sean (“la plata de los grandes”). Hay tal embalse de déficit de inversión de todo tipo y de prestación de servicios en el campo peruano, sobre todo en la sierra y la selva, que lo que tiene que hacer el Estado es mucho más de lo que ha hecho hasta el momento el gobierno. Es positivo que el presupuesto del sector agrario haya aumentado este año; que se vaya a invertir mil millones de soles en riego en sierra (es muy importante, pero el desafío es hacerlo bien); y que se haya dado una legislación que favorece las cooperativas agrarias; pero todo esto no es sino un grano de arena. Si el presidente es consecuente con su atrevida y corajuda afirmación, tendrá que hacer mucho más (2).

Notas
(1) No pretendo igualar el café con la coca, pues las economías y sociedades que ambos contribuyen a construir no solamente son muy diferentes, sino opuestas. La producción de café, cuyo consumo no produce efectos adversos a la salud y más bien contribuye a la socialización, mejora sosteniblemente las economías familiares, al desarrollo de una economía de solidaridad cooperativa y bien cultivada es amigable al medio ambiente. La coca destinada al narcotráfico beneficia sobre todo a procesadores, traficantes y a una complicada red institucional que funciona sobre la base de la violencia y la corrupción, su procesamiento es altamente contaminante y el consumo de la hoja procesada como pasta o clorhidrato es dañino para la salud.

(2) Ver mi artículo “Un gobierno de Gana Perú ¿en qué puede ser diferente?”, en La Revista Agraria 130, junio 2011.

http://www.larevistaagraria.org/sites/default/files//revista/LRA%20130/LRA-130-nuevo%20gobierno.pdf



15 comentarios:

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