viernes, 5 de junio de 2009

Bagua: drama que se debió evitar


No podemos desligar la protesta de las poblaciones nativas y los luctuosos hechos de Bagua, que ha cobrado hoy día la vida de pobladores y de la policía, del discurso presidencial expuesto en el manifiesto “El síndrome del perro del hortelano”.

Recordemos algunos pasajes del artículo de Alan García publicado por El Comercio el 28 de octubre del año 2007 (las cursivas son mías):

“Hay millones de hectáreas para madera que están ociosas, otros millones de hec-táreas que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán, ad-más cientos de depósitos minerales que no se pueden trabajar y millones de hectáreas de mar a los que no entran jamás la maricultura ni la producción.”

“Para que haya inversión se necesita propiedad segura [de la tierra], pero hemos caído en el engaño de entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir…”

“Pero la demagogia y el engaño dicen que esas tierras no pueden tocarse porque son objetos sagrados y que esa organización comunal es la organización original del Perú…”.

“Este es un caso que se encuentra en todo el Perú, tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente. Esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero.”

“..aquí todavía discutimos si la técnica minera destruye el medio ambiente, lo que es un tema del siglo pasado, claro que antes lo destruía y los problemas ambientales de hoy son básicamente por las minas de ayer, pero en la actualidad las minas conviven con las ciudades sin que existan problemas…”

“..el viejo comunista anticapitalista del siglo XIX se disfrazó de proteccionista en el siglo XX y cambia otra vez de camiseta en el siglo XXI para ser medioambientalista.”

“…existen verdaderas comunidades campesinas, pero también comunidades artificiales, que tienen 200 mil hectáreas en el papel pero solo utilizan agrícolamente 10 mil hectáreas y las otras son propiedad ociosa, de 'mano muerta', mientras sus habitantes viven en la extrema pobreza y esperando que el Estado les lleve toda la ayuda en vez de poner en valor sus cerros y tierras, alquilándolas, transándolas porque si son improductivas para ellos, sí serían productivas con un alto nivel de inversión o de conocimientos que traiga un nuevo comprador.”

Con claridad el presidente García va al fondo del problema: ¿quién debe disponer de los recursos naturales del país que, constitucionalmente, son de toda la nación? La gran inversión. ¿Quiénes no deben disponer de ellos? Las comunidades. ¿Por qué? Porque no tienen ni la educación ni los recursos económicos suficientes. Y como no tienen educación ni economía, sus derechos de propiedad no son plenos, es aparente.

Los decretos legislativos de junio del 2008 son la expresión normativa de este discurso, que es claramente excluyente de las comunidades campesinas y poblaciones nativas amazónicas. La reacción de estas poblaciones es contra la violación a sus derechos sobre sus tierras y territorios. Los canales formales para atender la demanda de que estos decretos legislativos sean cambiados desgraciadamente no han funcionado y más bien han mostrado que las mesas de concertación han servido para ‘mecer’ a las poblaciones, corrompiendo lo que debía ser un legítimo método de negociación. No es de extrañar que, entonces, se hayan utilizado otros medios, como las movilizaciones y tomas de carreteras: la experiencia ha mostrado que sólo con medidas de fuerza el gobierno y el Congreso prestan atención. Vistas así las cosas, los principales responsables de estas movilizaciones son el gobierno y el Congreso.

Tampoco es de extrañar que, si a pesar de estas manifestaciones de protesta sigue la ‘mecida’, éstas se radicalizarán hasta llegar, lamentablemente, a la situación actual que ha cobrado la vida tanto de pobladores –ciudadanos- amazónicos como la policía, también ciudadanos. ¿De quién es la responsabilidad principal? De quienes toman las decisiones políticas: el gobierno y el Congreso.

¿Qué hacer? Un camino es negociar de verdad. Con lo ocurrido, el Ejecutivo y el Congreso han perdido legitimidad como interlocutores. La única institución pública con legitimidad es la Defensoría del Pueblo, que debería tomar la iniciativa y convocar a dicha negociación con los representantes de las poblaciones amazónicas. Además, deberían renunciar dos de los principales responsables políticos del drama que estamos viviendo, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simons, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

23 comentarios:

  1. Anónimo6/6/09, 0:13

    Hola y gracias por abrir esta ventana de opiniones, pero lo que ha sucedido hoy en Bagua me indigna bastante, y es el aprismo en su verdadera cara, personas que se han enquistado en el poder muchos años y lo único que hacen es guiar al país con su falta de criterio y empobrecida mente.
    De todo esto los únicos responsables son el gobierno encabezado por su líder Alan García Pérez vil ladrón de cuatro esquinas y su banda de criminales disfrazados con terno y corbata.
    la salida que queda ahora para inicialmente es la renuncia de sus ministros y hacer un llamado a un pleno inmediatamente para derogar los decretos legislativos así mismo la sanción del responsable de las pérdidas de vida el día de hoy, tanto como los compañeros policías y hermanos indígenas.
    Mi pésame a los todos familiares.
    Viva la democracia.
    Viva las comunidades indígenas.
    Viva la defensa de las tierras frente al capitalismo.
    Abajo el gobierno genocida y opresor.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena lo sucedido en Bagua justo el dia del medio ambiente cuando nuestros hermanos indigenas defienden la contaminacion ambiental ocasionadas por las empresas afincadas en tierras que les pertenecen
    Todos debemos señalar que los unicos culpables de lo acontecido es el gobierno en la persona del presidente Alan Garcia Perez nefasto presidente un ladron y criminal, por que no es la primera vez que ordena una matanza, ya lo hizo en su primer gobierno con la matanza en el penal

    Tengo familiares en la zona quienes afirman que la policia y militares han botado los cadaveres de indigenas al rio marañon,para desaparecer las prueba de la masacre, ademas en estos momentos la policia esta entrando a las viviendas de las personas que se estan soladarizandose con los indigenas proporcionadoles alimento , abrigo y los sacan masacrandolos y es posible que los desaparezcan, por que todo se puede esperar de este gobierno

    Es una burla que la ministra Mercedes Cabanilla ayayera de Alan salga a decir que solo hay 4 muertos civiles, cuando los cuidadanos de la zona han observado cantidad de muertos

    Es hora de decirle a este gobierno basta de abuso e injusticia y discriminacion. exigir al gobierno deroge la ley que nuestros hermanos reclamando

    Mi sentido pesame a todos los familiares de nuestros hermanos caidos en esta protesta.

    Hermanos apoyemos a nuestros hermanos indiginas que solo buscan un mejor bienestar y respeto a los derechos humanos.

    Nancy Mendoza...

    ResponderEliminar
  3. Me da gusto y pena: es la única opinión sensata que he encontrado a propósito de lo ocurrido en Bagua. En efecto, no debemos olvidar el papel de los medios de comunicación, quienes construyen los términos en los que se imaginan y debaten este tipo de cuestiones. Es verdaderamente lamentable el caso de El Comercio. Una verguenza.

    ResponderEliminar
  4. Las empresas se regocijan con los billones de dólares que extraen del suelo y subsuelo amazónico. Los nativos a las justas pueden comprarse unas ojotas... Porque reclaman se les llama terroristas. Y lo que es peor aún, se les dispara. Y la sociedad ahí... Sin importancia colectiva.

    Y sí, muy sensata tu opinión. Se comparte. Todo esto podría desarrollarse en uno de los relatos de Borges en Historia universal de la infamia.

    Y los medios de comunicación ahí... Colgados del gobierno.

    ResponderEliminar
  5. Creo q todas las opiniones y las criticas hacia el gobierno son ciertas y valederas.... Pero de q sirven esas criticas si estas solo se realizan a travez de un ordenador... Concideremos que es hora de q los peruanos tomemos conciencia q las criticas o reclamos de esta manera nunca surtiran efecto, quizas sea hora de q nos pongamos de pie y PROTESTEMOS de manera activa organizando marchas "PACIFICAS" para hacerle ver a esos politicuchos q no pueden hacer los "FAENONES" q les vengan en gana... Levantemonos Hermanos Peruanos; los q estan muriendo son peruanos como nosotros y los verdaderos culpables bien gracias.

    ResponderEliminar
  6. Aunque ya me creía inmune a la crónica roja, negra, y mescolanza de una y otra, las imágenes propaladas por internet, sobre LA MATANZA EN BAGUA me han sumergido en una depresión un tanto notoria: desgano, falta de apetito, harto sueño, ignorar a mi entorno, aislarme temporalmente del mundo, alpinchismo informativo, me han venido reflexiones inútiles sobre la violencia, una guerra civil entre hermanos de sangre y nacionalidad, y el llamado urgente a un diálogo plural, sin menospreciar a ninguna de las partes.

    Me ha resultado un tanto descarada la forma en que los medios tradicionales INFORMAN- y deforman- sobre la situación de Bagua, y definitivamente fundamental la forma en que los Blogs independientes INFORMAN y forman opinión imparcial... (Ver más en http://rabiardedolor.blogspot.com) :P

    ResponderEliminar
  7. Aunque ya me creía inmune a la crónica roja, negra, y mescolanza de una y otra, las imágenes propaladas por internet, sobre LA MATANZA EN BAGUA me han sumergido en una depresión un tanto notoria: desgano, falta de apetito, harto sueño, ignorar a mi entorno, aislarme temporalmente del mundo, alpinchismo informativo, me han venido reflexiones inútiles sobre la violencia, una guerra civil entre hermanos de sangre y nacionalidad, y el llamado urgente a un diálogo plural, sin menospreciar a ninguna de las partes.

    Me ha resultado un tanto descarada la forma en que los medios tradicionales INFORMAN- y deforman- sobre la situación de Bagua, y definitivamente fundamental la forma en que los Blogs independientes INFORMAN y forman opinión imparcial... (Ver más en http://rabiardedolor.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  8. siento indignacion por lo esta pasando en bagua todos esos politicos del M ...se creen dueño del peru hacen lo q quieren sin antes consultar a nadie especialmente a es a gente humildes , esperan hasta q haya muertes para recien actuar cuando se debio evitar. keiko y Alan la misma porqueria.

    ResponderEliminar
  9. mis mas sentidos condolencias de todos los peruanos caidos en la protesta ya q nativos y policias son nuestros hermanos peruanos .esa gente humilde q sobreviven de sus cultivos q buscan el pan para sobrevivir,y aquellos hermanos policiasq por un sueldo de 800soles mueren ,mientras q eso apristas y todos esos politicos q ganan veinte veces mas q cualquier trabajador.q no hacen nada
    .da pena se pudo evitar esa masacre .simon y cabanillasdeberian irse asu casa,garcia debe cedery cambiar su prepotencia por el dialogo.puede parecer_alo terrorifico,peroesoes el OTRO PERUdel q nadie quiere hablar y del quesolo se interesan si en el subsuelo hay riqueza.quien pateo el tablero fue el gobierno . Quienes cocinaron decretos com empresarios petroleros +en palacio ,sin siquiera invitar de espectadores alos nativos . ABAJO LA DISCRIMINACION ABAJO LOS ABUSOS ABAJOLA PREPOTENCIA DEL GOBIERNO


    ALAN GENOCIDA





    VIVA EL PERU CARAJO ....

    ResponderEliminar
  10. Si pudiera expresarme de Alan Garcia creo q eliminarian mi comentario del blog asi q solo queria expresar el coraje que da al ver el trato que da el gobierno y la misma policia a mis hermanos de la amzonia.Es simplemente indignante y abusador,que se quiera despojar de tierras a las comunidades amazonicas para que entren empresas a explotarlas,y de aqui a unos cuantos años cuando ya todo este seco que haran???se qdaran????despues de haber sacado millones de nuestro suelo pensaran en nosotros????...creo que la respuesta es logica si ni nuestras autoridaes piensan en nosotros ahora lo haran empresas extranjeras.
    Yo apoyo las protestas que realizaron,claro no justifico tampoco la muerte de los policias,pero tampoco creo q estos sean santos y logico hay que defenderse cuando se nos ataca y eso creo q hicieron cuando se sintieron amenazados por las balas a quemaropa.
    Alan no puede tomar decisiones de esta magnitud,la tierra no es de el,es de nosotros ,y ni mia,porque vivo en la costa,es de ellos y si ellos no la quieren ceder a empresas es porque habra mucha irregularidad,ni siquiera se les dara a ellos ni un sol,todo se le dara al Estado y el estado empleara eso en otra cosa ajena a los intereses de los nativos.
    Por eso hermanos mejor pobres con dignidad y garra que pobres sometidos a este poder corrupto.

    Alan si sigues asi no duraras mucho,hasta Toledo sabe que esas tierras son intocables no por estudios sino por sentido comun,no hay q explotarlas,hay que cuidarlas...

    ResponderEliminar
  11. Mi mas sentido pesame por todos los caidos en la protesta....Me enorgullece llevar esta sangre en mis venas,esta sangre de guerreros valientes que defiende lo que es suyo y que no se amilana ante nadie...
    Que esten en la gloria valientes que no les importo dar la vida pero defendiendo una causa noble,justa.

    Esas tierras las disfrutaran sus hijos...

    ResponderEliminar
  12. TODOS LOS COMENTARIOS QUE HE LEIDO ME PARECEN ABSURDOS...NOS QUEJAMOS DEL CAPITALISMO CUANDO LES APUESTO QUE TODOS LOS QUE HEMOS COMENTADO AQUI DISFRUTAMOS EN SU MAXIMA EXPRESION DE EL;Y HASTA TRABAJAMOS PARA QUE EL SE VUELVA MAS FUERTE...DEBEMOS PREGONAR CON EL EJEMPLO...

    ResponderEliminar
  13. la verdad me indigna mucho lo que esta pasando en bagua y lamento mucho por las personas que murieron y seguiran muriendo si el "presidente" no hace nada en absoluto..creo yo q para este es facil mandar a los policias y simplememnte ellos cumplen con las ordenes q se les da...piensen en sus familias no solo de los policias si no tambien de nuestros hermanos de la amazonia...quisiera q sea el mismo congreso e incluso hasta el mismo disque presidente fuera al centro de todo este conflicto...creo q realmente no tendria el valor ni los pantalones para ir...lo unico q ellos quieren es sacar y aprovecharse de todo lo q tiene el peru y llevarselo a su bolsillo pero esta vez no lo lograran ya que nuestros hermanos del amazonas son mucho mas fuertes y defienden con todo lo que es suyo...dicen que los nativos no tienen estudios y practicamente les refriegan en la cara que son unos completos ignorantes pero los verdaderos ignorantes son ellos los ddeel congreso, y el cabecilla es alan..."nuestro flamante presidente"...realmente q pena que en vez de unirnos y luchar entre todos contra otros, estemos matandonos entre nosotros...

    ResponderEliminar
  14. Hecharle la culpa al gobierno es querere tapar el sol con un dedo, a quien le cabe duda que esto es producto de la desinformacion, del la manipulacion indigena y la intromision financiera de chavez?
    La juventud no lo sabe pero un sistema socialista como el del modelo que quiere implantar el humala ya fracazo en el Peru. Ademas del ratrazo que causo, recuperar la confianza en las inversiones, ante la latente amenaza del "refloreciemiento" de esas corrientes ideologicas, ha tomado 30 años al Peru, y ahora todo el terreno ganado se quiere hechar por la borda. Ninguno, si ninguno de los sistemas comunistas implantados en America latina ha tenido exito, ni siquiera ejerciendo la dictadura,la que solo les ha servido para eternizarse mañosamente en el poder, tampoco ha tenido extito monopolizando y manipulando la informacion, tampoco eliminando a los fantasma que crea. Esos sistemas son un fracazo tota A Dios gracias las nuevas juventudes estan mas instruidas, solo que hay que informarles con la verdad de la historia, EL FRACAZO DE LOS REGIMENES COMUNISTAS ES UNA REALIDAD, De que opresion occidental hablan si Castro no deja a los cubanos ver la otra cara del mundo, y la Alemania, mal llamada democratica porque alli lo que hubo fue una dictadura que encerro a sus ciudadanos tras el muro de Berlin, fue otro frcazo, miren que pazo con Rumania y Polonia. Dejense no mas convencer por el borrico de humala, y sean mas borricos que el porque para cuando se den cuenta de estan dentro de su trampa ya va a ser demasiado tarde. Por ultimo, la China hace rato que juega a la economia de libre mercado, y de comunista solo le queda la dictadura. Pinches pendejos! que, a poco que no se dan cuenta. Solo espero que algun dia los Venezolanos hagan pedazos a Chavez y lo desmembren fisicamente como el pretende hacer con las naciones vecinas, VIVA EL PERU CARAJO!

    ResponderEliminar
  15. royer 16 años16/6/09, 20:24

    Es una pena lo sucedido en Bagua justo el día del medio ambiente cuando nuestros hermanos indígenas defienden la contaminación ambiental ocasionadas por las empresas afincadas en tierras que les pertenecen de las cuales se les quiere desterrar .
    Todos debemos señalar que los únicos culpables de lo acontecido es el gobierno en la persona del presidente Alan García Pérez nefasto presidente .
    hay personas en la zona quienes afirman que la policía y militares han botado los cadáveres de indígenas al rió marañón, para desaparecer las prueba de la masacre, además en estos momentos la policía esta entrando a las viviendas de las personas que se están solidarizándose con los indígenas proporcionadoles alimento , abrigo y los sacan masacrándolos y es posible que los desaparezcan, por que todo se puede esperar de este gobierno

    Es una burla que la ministra Mercedes Cabanilla y Alan salgan a decir que solo hay 4 muertos civiles, cuando los ciudadanos de la zona han observado cantidad de muertos que hay alcanza mas de 100 Debemos pensar que las personas de la zona son humanas como nosotros y que ellos no tuvieron los mismas posibilidades de defenderse contra la carrera armamentista de las fuerzas que resguardan el orden. Y no es justo que entre hermanos estén matándose por un ley que el gobierno acepto sin medir las consecuencias.

    Es hora de decirle a este gobierno basta de abuso e injusticia y discriminación. Exigir al gobierno que anule la ley por la cual nuestros hermanos indígenas están exponiendo sus vidas y reclamando por un derecho justo.



    Profesor si Cajamarca estuviera en las mismas condiciones que nuestros hermanos de bagua sabemos que las cosas se desarrollaría de la misma manera porque nuestra habitad no queremos que sea destruida como lo quieren hacer con nuestros hermanos indígenas y lucharíamos con todas nuestras fuerzas por defender nuestros derechos………………..

    ResponderEliminar
  16. me perece muy lamentable todo lo ocurrido en estas semanas,creo al elegir a nuestros autoridades,(desde los gobernantes municipales, regionales y con mas razon del gobierno central) los elegimos para que nos representen a todos, sin distincion (xq no existe cuidadanos de 1º o 2 º... clases-q tonteria es esa!...), los acontecimientos de bagua se pudo evitar(tuvieron meses de protesta... xk no se hizo nada! xk llegar a la extincion absurda de peruanos...(entre nativos y policias), es muy triste ver q el perú esta retrocediendo, segun nosotros estamos en miras de desarrollo y modernizacion, pero xk dejamos k suceda este tipos de cosa??,
    todo esto se pudo evitar...
    xk tuvo k pasar algo asi para recien dialogar en serio con los mativo,xk el gobierno no les informo...
    que por interese politicos o economicos...?? la verdad no lo creo...
    el presidente de la republica tiene asesores no??, entonces para que se les paga??, ja! k todos estaban errados... eso no justifica nada
    el estado tiene el deber fundamental de representar a sus cuidadanos, y de opfrecer medios o vias de comunicacion, k permitan laorientacion respecto a la toma de decesiones...

    ResponderEliminar
  17. Amigos peruanos no se dejen engañar yo soy boliviano y les doy mi punto de vista, no dudo que su gobierno tenga parte culpa por que no tomo en cuenta a los indígenas del amazonas con quienes desde mi corta visión de su país desde el mio, era mas fácil llegar a acuerdo y desbaratar cualquier intento de complot de gente interesada en ello que con los indígenas andinos ( cerranos ) como los llaman Uds. mas también creo firmemente que esos sucesos fueron instigados por gobierno venezolano y desde mi pais por gente ligada a evo y por que no decirlo por el mismo, esto ya ocurrió aquí en Bolivia con los sucesos de Porvenir en el departamento de Pando, el gobierno armo todo un complot maquiavélico para derrocar al prefecto departamental(que era su opositor) y poder intervenir en esa region sembrar miedo, días antes de lo sucedido cuando en ese departamento como en el de Santa Cruz había conflicto con el gobierno por las autonomías(que es descentralizar y poder elegir políticas y autoridades al nivel departamental) El ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana llevo con engaños a campesinos amazónicos a una marcha cuyo objetivo era entrar a Cobija capital de Pando, una vez en camino antes de llegar a Porvenir población cercana a la misma, se los retuvo en una hacienda donde para sorpresa de los mismos amazónicos, se les dio
    armas, luego a ellos se les unió un segundo grupo (del municipio de Filadelfia) de gente andina( cerranos) asentados en la amazonia y firmes seguidores de evo que ya venían armados y con una camioneta llena de municiones luego mas allá mataron y secuestraron a gente de Cobija, que venían de forma disuasiva (no diré no confrontacional ) pero sin armas, a convencerlos de no proseguir ese fue el origen del posterior enfrentamiento en Porvenir y que luego el gobierno con ayuda de quienes ya sabemos monto un show a nivel internacional para a ser de victima y que no salga a la luz lo que salio en mi país, ahora quieren hacer lo mismo pero en su país para desestabilizar su gobierno actual,esto es solo la extensión de un plan mas grande y que es siniestro y maquiavélico.
    Atte. carlos b.

    ResponderEliminar
  18. Amigos del Perú ,claro que Humala quiere tomar el poder y de ser posible mediante una elección legitima solo que los medios que está utilizando para lograrlo, no son tan legítimos, lo que “él“ quiere hacer (o mejor dicho y analicen esto: lo que quieren hacer) en Perú es lo mismo que en Bolivia( mi país ) hicieron para llevar al poder a Evo, quieren desestabilizar el gobierno mediante hechos de sangre que ellos mismos provocan y van a provocar y lo mas lamentable de todo es que eso solo es parte de su plan, a ellos no les importa la vida humana(ni siquiera la de “sus partidarios”), para ellos esos que mueren solo son fichas a las que hay que mover, y les advierto amigos del Perú, Luego vendrá la propaganda subterránea de los medios de “izquierda” y de las ONGs que están detrás de todo esto (son las que financian lo que esta ocurriendo en Perú )trataran de satanizar a su gobierno y victimizar a los de su “lado”, en mi país yo nunca fui partidario Gonzalo Sánchez de Lozada (el presidente derrocado por Evo el 2003) mas bien considero que sus 2 nefastos gobiernos fueron el mayor responsable de la llegada al poder de estos grupos extremistas, mas e seguido de cerca todo lo ocurrido hasta la llegada al poder de evo, también advertirles que trataran de abrir mas focos de conflictos con el gobierno y así sucesivamente adquiriendo mas “toma de fuerza” en cada conflicto a medida que pasa el tiempo, y mediante sus medios y organizaciones trataran de lavar el cerebro a la mayoría de los peruanos, para que el momento (acuerdo a lo que ya tienen planeado) en que su gobierno sea derrocado y alla elecciones ellos presentarse como la única alternativa valedera y una vez en el poder no lo van a soltar,solo montaran una democracia de camufle, donde aparentemente hay elecciones pero en la que siempre ganan porque ellos tendrán el poder de la institución electoral y montaran toda una ingeniería de fraude para perpetuar su régimen eso es lo que esta ocurriendo hoy en día en mi país y en Venezuela, ahí mi advertencia , si su gobierno quiere evitar todo eso que empiece cortando las fuentes de financiamiento investigando y expulsando las ONGs promotora de todo eso y controlando cualquier financiamiento que podría venir de Venezuela ahí les dejo mi advertencia….. Atte. Carlos B.

    ResponderEliminar
  19. creo que en mi querido Perú no existe los derechos humanos porque todos los presidente que entran solo asen de las suyas donde estamo somos gente no animales como creen lo que se llenan de dinero . esa gente de bagua lo que defiende el ecosistema que es el pulmon de nuestra vidas todos los peruanos salieramos a luchar por nuestra riquezas ecologicas , ya que este presidente pareciera que no fuera peruano , si no de otro pais porque no defiende lo que es nuestro, este presidente corrupto quiere dinero pues que trabaje para que sepa como un pobre se lo gana a !luchar por lo que quire vender este presidente corrupto

    ResponderEliminar
  20. policias de mierda traumados muchos golpes en sus escuelas los an vuelto desquiciados,inhumanos hicieron un juramento para protegernos de los ladrones,mafiosos, y a quienes masacran a gente nativa que ha vivido miles de años en esas tierras y que luchan para que el gobierno les reconozca sus derechos,ellos siempre han sido olvidados por los gobernates de turno y ahora que saben que hay recursos les quieren quitar sus tierras,deforestar y contaminar su selva,no no lo bamos a permitir.yo soy de lima y me siento indignado que. Un seboso y corrupto como alan garcia que dice que los nativos son de segunda clase y los llama ignorantes, es un perro como su abuelo francisco pizarro que vino a destruir y saquear y vender el peru milenario.
    este gordo aprista,bufalo como sus secuaces que ambicionan el poder para sus beneficios, estan escondidos como microbios por todas las oficinas estatales del peru robando y mintiendo al peru.
    y estan al acecho para saquear todo si alan garcia deja el poder.
    como votaron por el, jovenes del peru,ya nos olvidamos las cosas que pasaron en su nefasto gobierno,el hambre,la escaces,las interminables colas,que sufrimos todos los que no eramos apristas.
    no soy enemigo de la libertad y la democracia,esto es un opinion de un joven de 23 que siente por sus hermanos nativos y que pertenecio ala escuela del ejercito y vi los abusos y la dotrina satanica que imparten estas instituciones,enseñan a mentir,a ser mujeriegos,a mentar lamadre,a abusar de los mas debiles,golpear al indefenso,se esconden en sus uniformes pulcros pero por dentro son rapiñas que ambicionan el poder
    y el dinero a costas de todo.
    pero tambien hay policias honestos
    y militares honrados.

    ResponderEliminar
  21. vi en noticias como policias masacraban a golpes a hermanos peruanos, nativos de la selva hombres pacificos que si tu vas de turismo te tratan bien pero estos policias escudandose en su cochino uniforme fueron ellos (los policias) que empesaron a golpear y ostigar a los indigenas sabemos que los policias no hablan sino que golpean, amenazan ,masacran ,insultan
    te sobornan,
    pero los indigenas indiganados que viendo que los policias traidos de lima al mando de generales corruptos y dequiciados,los golpeaban y los insultaban.reaccionaron contra estos salvajes
    policias, que no conocen sus costumbres, y mucho menos que ellos los nativos son los que cuidan el patrimonio de la selva se defendieron estos nativos contra estos hijos de pizarro como hace 700 años atras cuando venian con caballos y los arrasaban obligandolos a huir de su tierras ¿lo mismo no hace alan garcia insultando y ofendiendo a los nativos?

    me parecio ver un vietnam de los años 60 cuando los soldados yanquis golpeaban y masacraban al pueblo vietnamita pero triunfo un pueblo unido y valiente

    ResponderEliminar