lunes, 20 de septiembre de 2010

“Se necesita un censo agropecuario urgente”




Entrevista/Fernando Eguren, presidente de CEPES. Desde 1994 no se hizo un estudio que certifique el estado de la agricultura en el Perú. Debe haber más apoyo a los pequeños y medianos agricultores.

¿Cuántas personas dependen de la agricultura?
Se estima que el 30% de la PEA depende de esta actividad. Según el último censo agropecuario realizado en 1994, existen 1,750 unidades productivas en el país; es decir, predios conducidos por una persona. El 90% posee menos de 5 hectáreas.

¿No se realizó un censo desde el año 94?
El campo se ha transformado y  se necesita un censo agropecuario urgente.  El nuevo ministro del sector, Rafael Quevedo, debería afrontarlo. No se conoce qué está ocurriendo en ese sector.  Es indispensable este procedimiento para hacer políticas acertadas.

¿Cuánto es el presupuesto que le asigna el Estado al sector agrícola?
No es fácil establecer cuánto es lo que se invierte. Prefiero relacionar  la agricultura con el  sector rural, pues hay políticas de inversiones que implican las construcción de carreteras o programas de irrigación que impactan en la agricultura.

HAY DESATENCIÓN AL AGRICULTOR

¿Cuáles son los principales  problemas que enfrenta la agricultura peruana?
El real problema agrario se concentra en la pequeña y mediana agricultura. En ese sentido, más de medio millón de familias –propietarias de  tierras– no acceden a los servicios necesarios (información, financiamiento e infraestructura), pues no hay políticas orientadas a beneficiarlas. En todo caso, no acceden a estos servicios o lo hacen de manera deficiente.

¿Pero en el Perú hay agricultura de exportación?
Se cree que el agro está bien  si se exporta. Pero pensar que eso va a resolver el problema agrario, no es la solución.  Sin embargo, la agricultura de exportación es la que recibe mayores facilidades porque las agroindustriales pagan la mitad del impuesto a la renta (15%).

¿Cuánto se ha avanzado en la agricultura del país?
La orientación de la política económica no fue la de mirar a los pequeños sino a los grandes agricultores. Hay políticas asistenciales (temporales)  que deben ser reemplazadas por políticas económicas.

¿Cuáles son los nuevos retos que debe afrontar el nuevo ministro de Agricultura?
Espero que el ministro Rafael Quevedo indique cuáles son los planteamientos que se van a tomar  en cuenta para los pequeños y medianos agricultores, que producen más para el mercado interno y aseguran la alimentación de todos los peruanos.

OLMOS BENEFICIA A LOS GRANDES INVERSIONISTAS

¿Qué opina usted de la inversión para el proyecto Olmos?
En la manera en que el proyecto va a vender estas tierras  –que son del Estado– solo van a acceder grandes inversionistas porque la unidad mínima de venta será de  cien hectáreas,  que costará US$ 4,500. Además, se debe invertir en proyectos de irrigación para que el agua llegue a los lotes.

¿ La población de Lambayeque, lugar donde se realiza este  proyecto, será beneficiada?
No.  La gente de Lambayeque  no tendrá los medios para acceder a estas tierras.  Solo podrán llegar a ellas como obreros asalariados. Las condiciones de venta lo van a impedir. Pese a que se ha escuchado de algunos funcionarios que Olmos será la oportunidad para que los pobladores puedan adquirir una propiedad, la verdad es otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario