viernes, 14 de noviembre de 2014

Orlando Plaza: una partida que deja un profundo vacío

La Revista Agraria lamenta el fallecimiento de Orlando Plaza Jibaja, sociólogo y conocedor —como pocos— del mundo rural peruano

El día 29 de setiembre falleció Orlando Plaza Jibaja, sociólogo y conocedor —como pocos— del mundo rural peruano, pero, sobre todo, gran persona, gran amigo y maestro de varias generaciones. 

Desde las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), su alma mater —y a la que dedicó largos años de su vida—, suscitó en sus alumnos el interés por los campesinos, esos ciudadanos que, lejos de las urbes, protegen los recursos naturales, producen los alimentos que todos consumimos y recrean nuestra cultura ancestral. 


En la PUCP, Orlando comenzó, a inicios de la década de 1970, su carrera como jefe de práctica: nunca más se desligó de ella ni de su vocación de maestro. Paralelamente, fue investigador en Desco y en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y presidió el Seminario Permanente de Investigación Agraria (Sepia). 

Sus múltiples publicaciones dieron luces e influyeron en nuestra visión sobre el mundo campesino y el desarrollo rural. Orlando deja un profundo vacío no solo como intelectual, sino también como amigo entrañable y generoso. Su partida nos entristece. 

Fernando Eguren
Director

No hay comentarios:

Publicar un comentario