jueves, 17 de mayo de 2012

Gremios discrepan sobre reforma del régimen laboral agrario


El diario La República recoge declaraciones de Fernando Eguren (CEPES) sobre reforma laboral agraria.



 Escrito por: Mía Ríos


El régimen laboral agrario ha generado distintas reacciones de los gremios empresariales y agrícolas. El gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), Eduardo Ferreyros, indicó que cambiar el régimen laboral agrario podría resultar negativo ya que el mercado internacional no está en su mejor momento.


“Actualmente los trabajadores agrarios cuentan con todos los beneficios de ley. Si esto se hace más rígido la informalidad aumentará pues se encarecerían las contrataciones”, aseguró. Señaló que no todas las empresas pueden costear lo que pide la ley ya que el sector agrícola recién está creciendo. Sin embargo, Jorge Prado, vicepresidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), discrepa de dicho argumento pues sostiene que son excusas que se han venido manejando de una manera inadecuada.

Refutó la idea de que al aumentar los sueldos se incremente el mercado informal. “El pago a los trabajadores es parte del costo de producción. Si la competitividad se basa en bajos salarios, no contribuye al desarrollo económico ni a la ampliación del mercado interno”, precisó el presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Fernando Eguren.

Explicó que el gran problema de los trabajadores agrícolas es que no cuentan con estabilidad laboral y que a esta realidad se suma el bajo nivel de negociación con los empleadores. En tal sentido, el especialista dijo que es necesario un cambio en la legislación ya que los trabajadores agrarios tienen menos derechos que los empleados de otros sectores económicos. “El Ministerio de Trabajo, además de cumplir con su papel fiscalizador, debería facilitar la organización sindical de los trabajadores, y cumplir con informarles cuáles son sus derechos”, sentenció.

Mejores beneficios

El presidente de la Comisión Agraria, José León –autor de uno de los proyectos de ley del régimen laboral agrario, indicó que no busca afectar la competitividad del sector agroexportador sino mejorar la condición de los agricultores. “Merecen 30 días de vacaciones, un mes de CTS y gratificaciones, ya que son derechos de los trabajadores”, sostuvo.

Precisó que con esta iniciativa se busca aumentar a S/. 1,90 el pago diario de los agricultores, lo que al mes resultaría un aumento de S/. 55 más por su trabajo.
En los próximos días se debatiría en el pleno del Congreso la iniciativa que busca que los agricultores tengan una mejor calidad de vida.

Claves

El trabajo en el sector agrícola es llamado estacional debido a que los contratos son de 3 ó 4 meses. La Ley de Promoción del Sector Agrario se modificaría en busca de mejorar las condiciones de los trabajadores y tratar de igualarlas al resto del universo laboral del Perú.

La modificación del régimen laboral agrario es un tema que viene siendo debatido en el Congreso desde el Gobierno anterior.

1 comentario:

  1. EL TRABAJADOR AGRARIO, COMO CUALQUIER OTRO TRABAJADOR, TIENE FAMILIA Y LA NESECIDAD DE ALIMENTARLA, EDUCARLA, VESTIRLA Y DARLE UNA VIDA DIGNA.
    LOS EMPRESARIOS AGRARIOS, QUIENES HICIERON LA ACTUAL LEY AGRARIA AÚN QUIEREN SEGUIR SIENDO LOS MODERNOS TERRATENIENTES.
    CREO YO QUE SE DEBERÍA DEMANDAR AL ESTADO POR ESTA VIL AGRESIÓN A LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES AGRARIOS.
    BASTA YA DE CANIBALISMOP

    ResponderEliminar