viernes, 1 de marzo de 2013

2013: “Año Internacional de la Quinua”, una oportunidad para desarrollar la agricultura familiar



En una entrevista para Radio Nacional, Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales, CEPES, se pronunció sobre la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al año 2013 como el “Año Internacional de la Quinua” y lo que ello implica en el aspecto alimenticio, económico  y social.


Eguren resaltó la importancia de fomentar el consumo de este producto campesino. También dijo que en los últimos 10 años nuestro país viene desarrollando una mayor producción de este grano. Luego de diversos análisis de instituciones sobre el tema, se ha llegado a la conclusión de que la quinua es un cultivo de minifundio.


En la actualidad en nuestro país existen 70 mil productores de quinua. Esta creciente aceptación de la quinua en el mercado internacional, es muy positiva, sin embargo ha desencadenado algunos beneficios encontrados; por un lado la elevación de los precios ha beneficiado a los pequeños productores, pero por otro lado, el alza de estos precios provoca que los campesinos disminuyan el consumo de quinua: Muchos agricultores están reemplazando la quinua por otros alimentos de menos valor nutritivo lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población rural.


Respecto a crear políticas para evitar que la demanda mundial de la quinua no afecte el precio del grano y esta pueda ser accesible a la población, el presidente del CEPES señaló que es de suma importancia ayudar en el crecimiento y rendimiento del  grano porque estos son bastante bajos, aproximadamente una tonelada por hectárea.


Eguren resaltó la importancia de la intervención del Estado en capacitar a los productores y crear políticas a favor del desarrollo del grano con tecnologías, créditos, talleres, entre otros mecanismos. También resaltó la gran importancia de la agricultura familiar, tanto en la economía como en el desarrollo rural, debido a que es la principal productora de alimentos.

Más información:
http://www.cepes.org.pe
http://www.facebook.com/CEPESRURAL
http://twitter.com/CEPES_RURAL
http://www.youtube.com/cepesperu
http://cepesrural.lamula.pe/
http://www.larevistaagraria.info/
http://www.radiowebrural.com
http://fernandoeguren.blogspot.com/
http://cambioclimaticorural.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario