miércoles, 30 de octubre de 2013

Video: Fernando Eguren: Exposición sobre inversiones, tierras y seguridad alimentaria


El director de La Revista Agraria, Fernando Eguren, también presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales, participó en el seminario "Perú ¿Futuro Sostenible? Diálogos sobre Inversiones, Ambiente y Transiciones", organizado por la RedGE. Allí brindó una exposición sobre la problemática de la propiedad de la tierra y sus efectos en la seguridad y soberanía alimentaria.

Según Eguren, las inversiones que realizan los diferentes gobiernos (por ejemplo en infraestructura y riego) tienen como uno de sus principales propósitos, habilitar espacios en diferentes partes del país para atraer las inversiones de las grandes corporaciones de la costa peruana o del extranjero, y no necesariamente atraer a los inversionistas locales o regionales de la sierra.

"Por ejemplo, el programa Sierra Exportadora está pensando desde hace un tiempo en cómo incorporar a la sierra en el mundo de la exportación, pero no para atraer a los inversionistas de la sierra, sino para los que vienen de la costa o el extranjero”, señala Fernando Eguren.

“Estas grandes inversiones estatales que se vienen realizando en la sierra, entonces, tienen una racionalidad fuerte de abrir espacios para las inversiones corporativas que no garantizan desarrollo rural ni desarrollo descentralizado”, advierte el director de La Revista Agraria.

"Tienen una características de enclave donde existe un universo de proveedores locales para las empresas. Y lo que está haciendo el actual gobierno es continuar con esta concepción de inversiones”, opina Eguren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario