jueves, 14 de agosto de 2014

VIDEO: Importancia de la Agricultura Familiar en el Perú


Presentamos una reciente exposición del sociólogo Fernando Eguren (CEPES) sobre el tema

La agricultura familiar está cobrando cada vez mayor importancia en la agenda internacional y nacionale. Presentamos un VIDEO con una reciente exposición sobre el tema, a cargo de Fernando Eguren, sociólogo, director de La Revista Agraria y presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) 

¿Qué es la agricultura familiar?

Existen múltiples definiciones de agricultura familiar, pero todas ellas subrayan dos características comunes: la familia conduce el predio, y sus miembros conforman la mayor parte de la mano de obra. Ocasionalmente pueden contratar mano de obra asalariada, en ciertos periodos, por lo general en la siembra y la cosecha, pero es raro que tengan contratados permanentes.

El Perú es uno de los países de la región, en donde la agricultura familiar tiene mayor peso: agrupa alrededor del 90% de todas las unidades agropecuarias, aun cuando también es ampliamente mayoritaria en Argentina (75%), Brasil (84%), Chile (95%), Colombia (87%) y Ecuador (88%).

La importancia de la agricultura familiar se debe no solo al hecho conocido de que provee la mayor parte de alimentos que el país consume (según el Censo Agropecuario, el 75% de las tierras cultivadas con alimentos están en fincas menores de 10 hectáreas), sino a su capacidad de generar empleo.

Esto ocurre tanto en el Perú como en otros países de la región. La agricultura familiar da empleo a cerca del 80% de los trabajadores agrarios, mientras que las empresas formales que envían obligadamente información al Ministerio de Trabajo sobre los contratos de trabajo, solamente emplean al 4% (alrededor de 160 mil) del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario