martes, 6 de marzo de 2012

La seguridad alimentaria un problema que no puede obviarse


 Nota periodística del diario La República

Uno de los puntos que más debate están generando en torno a la necesidad de acotar las tierras agrícolas o no es la seguridad de que existan suficientes alimentos para proveer a una población peruana cada vez más numerosa y más demandante de agua y productos frescos. 

El presidente de Cepes, Fernando Eguren, reveló que según un estudio de su entidad –basado en datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)– para el 2021 el Perú tendría 33 millones de habitantes (cinco millones más que la cifra actual). Si no aumentara el rendimiento físico de los cultivos para dicho año –reconoció– necesitaríamos en el país 1,3 millones de hectáreas (ha) nuevas, pero aun si tuviésemos un rendimiento físico equivalente al que hubo en los últimos 10 años se necesitarían 640 mil hectáreas.

"Pero si es que nos volvemos totalmente dependientes de las importaciones en un mercado internacional de alimentos cada vez más problemático –continuó– necesitaríamos alrededor de 450 mil ha nuevas, ¿y de dónde sacarlas?", preguntó el experto. Eguren sostuvo que la progresiva acumulación de tierras para la producción de biocombustible creará un problema por la competencia entre grandes firmas. En este punto abogó por la necesidad "imperiosa" de plantear cuál será la política de desarrollo agrario para el futuro próximo. 

Asimismo, manifestó que este incremento en la tenencia de las tierras cultivables destinadas a los mercados extranjeros basados en altos precios internacionales pondría en peligro el cultivo de productos que actualmente se consideran dentro de la canasta básica (como papa, arroz, camote) en favor de productos como uvas, paltas, espárragos, entre otros, para la gran agroexportación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario