lunes, 11 de junio de 2012

Los lineamientos del Minag para el 2012-2016: el futuro del agro en juego



El Ministerio de Agricultura (Minag), recientemente, difundió su Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESM) 2012-2016, que orientará al sector hasta el final del gobierno de Ollanta Humala. En una larga introducción, el PESM hace el diagnóstico del sector agrario, y una vez más constatamos la increíble inadecuación de mucha de la información sobre la cual se basa: el tercer censo agropecuario, realizado hace nada menos que dieciocho años.

En estas últimas décadas el país ha cambiado mucho, y qué decir de los cambios experimentados en las economías regionales y en el sector agrario. Recién dentro de algunos meses dispondremos de información actualizada, con la realización del cuarto censo nacional agropecuario, que se aplicará en el último trimestre de este año. La pregunta que salta de inmediato es si el PESM no tendrá que ser modificado a la luz de los nuevos resultados. Para comenzar, el propio Minag estima que las unidades agropecuarias, que eran 1 millón 745 mil en 1994, son actualmente alrededor de 2 millones y medio, ¡un 43% más! El nuevo censo dará, además, información sobre el nivel educativo de los productores, el nivel tecnológico en el que se encuentran actualmente, el grado de integración al mercado. Con la nueva información se tendrá que definir una nueva tipología de los diferentes tipos de agricultura que el Minag estableció hace algunos años para definir políticas diferentes para cada una de ellos: producción de subsistencia, pequeños negocios rurales, producción comercial, y agroexportación y agricultura intensiva. Con toda esta nueva información, el Minag tendrá que revisar el recién aprobado PESM.

Son nueve los lineamientos generales planteados por la PESM: impulsar la asociatividad y las cadenas productivas; consolidar la institucionalidad agraria; fomentar la innovación agraria; promover la capitalización agraria y modernización productiva; consolidar la sanidad agraria; promover el desarrollo productivo de la pequeña agricultura; contribuir a la seguridad alimentaria; mejorar la eficiencia de la gestión del agua; finalmente, promover el manejo eficiente de los recursos naturales.

Todos ellos son, sin duda, pertinentes. Pero el escepticismo de que el Minag pueda cumplir satisfactoriamente con ellos depende en gran parte de los recursos de los que disponga. Y estos son exiguos: el presupuesto del Ministerio de Agricultura para el año 2012 es apenas el
0.68% del presupuesto nacional; y el de todo el Sector Agricultura que incluye también Senasa, INIA y el ANA, el 1.06% (S/.1, 013 millones).

Una de las deficiencias del PESM es la poca atención al problema climático. En la presentación al documento del PESM, el ministro Luis Ginocchio afirma acertadamente que «El Sector Agrario se encuen Una de las deficiencias del PESM es la poca atención al problema climático. En la presentación al documento del PESM, el ministro Luis Ginocchio afirma acertadamente que «El Sector Agrario se encuentra bajo constante amenaza de los fenómenos climáticos y antrópico adversos, que se manifiestan en sequías, inundaciones, friajes», que requieren políticas de prevención y adaptación. Sin embargo, en el documento apenas podemos encontrar referencias a lo que se hará para minimizar los efectos negativos de los fenómenos climáticos, lo que es una enorme deficiencia del PESM. En los «Lineamientos generales de la política agraria», definidos por el PESM, no hay referencia a este problema.

La cifra que el propio ministerio da sobre los impactos del clima sobre las tierras de cultivo es tremenda: en la década 2000-2010 se perdieron más de 233 mil hectáreas y fueron afectadas 509 mil hectáreas más1. Si tomamos en consideración que las áreas activas bajo cultivo deben estar alrededor de las 4 millones de hectáreas (las cifras son muy imprecisas), las áreas perdidas pueden haber alcanzado el 6% y las afectadas el 13%. Puesto que es posible que los eventos climáticos extremos se incrementen con el cambio climático, el futuro es, efectivamente, amenazante.

Es obvio que enfrentar esta situación no solo depende del Minag, sino también de otros sectores, pero tampoco encontramos en el PESM una propuesta de relación intersectorial. Seguramente habrá una oportunidad de volver a revisar el PESM en el primer trimestre de 2013, contando ya con la información del nuevo censo agropecuario. Que sea una ocasión para que el Minag promueva la participación de la ciudadanía en un tema de tanta importancia para el país.

Nota
1 Minag. «Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos Adversos del Cambio Climático en el Sector Agrario para el periodo 2012-2021 (PLANGRACC)». Presentación en Power Point.

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