jueves, 9 de agosto de 2012

Continuismo de la política agraria


Fernando Eguren / CEPES (Agosto 9, 2012) 

El diario Gestión en su edición de hoy, 9 de agosto, informa sobre declaraciones de dirigentes empresariales y del nuevo ministro de Agricultura, con relación a los límites a la propiedad de la tierra agrícola.

Juan Varillas, presidente de Adex, afirma –según Gestión- que el nuevo ministro debe aclarar su posición respecto a limitar la propiedad, “teniendo en cuenta que lo que se busca es que las empresas peruanas sean más competitivas”.

No hay objeción de que las empresas peruanas deben de ser más competitivas. Pero para serlo, no requieren tener ni cinco ni diez mil hectáreas. Las empresas que tienen más de mil hectáreas son apenas medio centenar.  La mayoría de empresas agroexportadoras tienen menos de mil hectáreas, y se supone que son competitivas, si no estarían fuera del mercado.

¿Alguien ha demostrado que una empresa debe tener más de mil hectáreas para ser competitiva? ¿O que una empresa de 20 o de 50 hectáreas no son competitivas? ¿O qué las decenas de miles de productores cafetaleros –todos ellos pequeños- no son competitivos, a pesar de que año tras año el café y el espárrago compiten por ser el más importante producto agrícola de exportación? ¿Existen estudios comparativos realizados por investigadores/instituciones independientes que confirmen las afirmaciones de los dirigentes empresariales? Si existiesen, ya los hubiesen mostrado. No los tienen.

Por lo demás, los cafetaleros no tienen los privilegios que el Estado sí les da a los agroexportadores ‘no tradicionales’: acceso a nuevas tierras a precios subsidiados, en caso de las irrigaciones de la costa; la mitad del pago del impuesto a la renta; una ley laboral que reduce los costos laborales y recorta el derecho de los asalariados agrícolas; el pago del drawback.

El gobierno de Ollanta Humala continuará –todo lo indica hasta el momento- con las políticas pro gran empresa agroexportadora que margina a los medianos y pequeños agricultores. En su mensaje a la nación el 28 de julio lo confirmó al reiterar que continuará con su política de inversión de miles de millones de dólares de recursos públicos en obras de irrigación para habilitar nuevas tierras que irán a las grandes empresas agroexportadoras.

El modelo neoliberal de desarrollo agrario impulsado por este gobierno sigue siendo tan excluyente como el de los gobiernos anteriores.

Cabe conjeturar que el ministro Milton von Hesse es la persona adecuada para la continuidad de esa política por su cercanía al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y porque en sus declaraciones públicas hasta el momento no ha hecho ninguna mención al tema de los límites a la propiedad. Según Gestión, dentro de 15 días el MINAG dará su posición sobre el tema de la concentración de la propiedad.


1 comentario: