miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Qué tipo de agricultura es idónea a fin de impulsar el desarrollo del país?


“LA AGRICULTURA FAMILIAR ES EFICIENTE”

Fernando Eguren: Presidente de CEPES

El censo agropecuario de 1994 registró más de 1.7 millones de unidades productivas, de las cuales el 55% eran menores de 3 hectáreas (ha), 29% tenían entre 3 y 10 ha, y 8% entre 10 y 20 ha. Este 92% es el universo de los que podemos denominar ‘agricultura familiar’, que va desde el minifundio (menos de 3 ha) hasta fundos comerciales que pueden ser bastante modernos. El criterio importante es que son explotaciones que dependen de la conducción familiar. La agricultura familiar es mayoritaria en todos los departamentos del país.

Es este sector socioeconómico el que produce más de las dos terceras partes de los alimentos que el país consume (el aporte de la gran empresa agraria a la alimentación nacional es absolutamente marginal). Además, la agricultura familiar constituye un aporte fundamental a las economías regionales del país, pues sin desarrollo rural no puede haber desarrollo regional.

Su importancia para las exportaciones también es muy destacada: prácticamente toda la producción de café y cacao –cultivos calificados como ‘tradicionales’– está en manos de la agricultura familiar. En el 2011 el valor de las exportaciones agrícolas tradicionales representó el 35% del total de envíos agrícolas.
Son estos agricultores los que tienen el conocimiento más detallado de sus recursos y del medio ambiente, lo cual es esencial en un país que tiene 28 de los 32 tipos de climas del mundo y 84 de las 117 zonas de vida y que será muy afectado por el cambio climático. Organizaciones como la FAO y el Banco Mundial están revalorando la gran capacidad de la agricultura familiar para adaptarse a los impactos del calentamiento global.

Sin embargo, la incidencia de la pobreza rural es intensa en los territorios donde predomina la pequeña agricultura familiar. La creación de mejores condiciones para su desempeño económico es la manera más eficaz de combatir la pobreza, algo sin duda mejor y más sostenible que la dependencia de los programas sociales de transferencia de recursos. Estudios internacionales demuestran fehacientemente que la agricultura familiar combina de manera más eficiente tierra, capital y trabajo que la gran agricultura, si es que se dan ciertas condiciones: acceso al crédito y bienes públicos, asociatividad, etc. La creación de estas condiciones depende en gran parte de las políticas agrarias que, en el Perú, ignoran a la agricultura familiar. En contraste, la gran agricultura exportadora debe su rentabilidad en buena medida a políticas que la favorecen: el Estado las subsidia con centenares de millones de dólares a través de varias vías como la venta de las nuevas tierras ganadas por las obras de irrigación, el cobro de la mitad del impuesto a la renta, una legislación laboral ad hoc que reduce los costos laborales, el drawback al momento de exportar la producción. Esperamos que el nuevo responsable de la cartera de Agricultura priorice la agricultura familiar.


Publicado originalmente en el diario EL COMERCIO / 29 de julio del 2012

¿QUÉ TIPO DE AGRICULTURA ES IDÓNEA a fin de impulsar el desarrollo del país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario