martes, 16 de octubre de 2012

Fernando Eguren: “La seguridad alimentaria merece una atención mayor de la que tiene actualmente”



El Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) realiza cada dos años una serie de seminarios en diferentes ciudades del Perú, donde debaten temas agrarios, rurales y de medio ambiente. En agosto del 2011 se realizó el SEPIA XIV en la ciudad de Piura y se presentaron balances de diferentes temas. Uno de ellos fue sobre seguridad alimentaria. El encargado de esa exposición fue Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales, CEPES.
Fernando Eguren señaló que las hambrunas han sido comprendidas como procesos que tenían causas no solo naturales, sino que también se desprendían de decisiones y de situaciones económicas y políticas.
Mencionó que en los últimos años al alza de precios de los alimentos se suman otras razones que generan preocupación. Estas razones son el cambio climático, la incertidumbre sobre los efectos de la elevación del precio del petróleo en la producción de alimentos, la imperfección de los mercados, el incremento de la demanda, entre otros.
Frente a estos problemas que afectan a la seguridad alimentaria mundial se genera una pregunta: ¿Cómo se hará para abastecer de alimentos a la población en un futuro?
Fernando Eguren mencionó que, por ejemplo, para el 2050 ─donde se calcula que habrá 9, 400 millones de personas─ se requerirá un incremento del 70 % de la producción de alimentos, teniendo como base la producción actual.
La organización IFPRI que todos los años establece un índice global del hambre, ubica al Perú en el puesto 52 ─de un total de 130 países─ de este ranking. A esto se suma que nuestro país está en una situación frágil por el impacto que tiene el cambio climático en la seguridad alimentaria. Es por eso que el presidente del CEPES enfatiza que el tema de la alimentación y la seguridad alimentaria en el Perú merecen una  atención mayor de la que tienen actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario