martes, 7 de octubre de 2014

VIDEO: Reflexiones sobre la concentración de tierras en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú


Expone Fernando Eguren, presidente del CEPES, en seminario de la FAO

El presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Fernando Eguren, participó del Seminario denominado: “Dinámicas en el mercado de la tierra en América Latina y el Caribe”, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). Eguren expuso sobre el actual proceso de la concentración de tierras en el Perú, realizando una serie de reflexiones a partir de estudios de casos en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En su ponencia, el sociólogo Fernando Eguren señaló que, en los últimos 20 años, han ingresado nuevos actores (inversionistas nacionales y extranjeros), al sector agrario con significativas inversiones y adquiriendo extensas áreas de cultivo, para aplicar nuevas tecnologías y generar producción para el mercado externo. Ello, explicó, ha intensificado las prácticas de actividades extractivas en grandes extensiones de tierras, que en su mayoría, son de comunidades campesinas e indígenas.

El sociólogo también advirtió que, en la actualidad, las empresas inversoras en los países andinos, están orientadas a sembrar monocultivos, ello por la demanda del mercado. En el Perú, por ejemplo, los nuevos latifundios han crecido ante el pedido de diversos productos alimenticios.

Además, el presidente del CEPES expresó que una de las limitaciones para el desarrollo de la agricultura en países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, es la poca capacidad de adaptación a los cambios y necesidades en el sector.

Más información: http://bit.ly/1BN7u9u

No hay comentarios:

Publicar un comentario