miércoles, 11 de febrero de 2015

La “comida chatarra”: una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos

Opinión de Fernando Eguren, presidente del CEPES, coordinador del Observatorio de Seguridad Alimentaria y editor de La Revista Agraria. 

 Un numeroso grupo de generales y almirantes retirados de las fuerzas armadas de los Estados Unidos ha resultado un inusual aliado en la brega por la alimentación saludable y el destierro de la comida basura.

En opinión de los generales –alrededor de trescientos- “la comida basura en los colegios es un tema de seguridad nacional”. 

La razón es que el sobrepeso y la obesidad infantil, resultante del consumo de esa comida, terminan siendo impedimentos para que los jóvenes se incorporen luego al servicio militar. Los militares han adoptado alimentos más saludables en sus colegios, incluyendo en las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas. 

También hay una razón económica: el Departamento de Defensa de ese país gasta aproximadamente mil millones de dólares anualmente para cubrir tratamientos médicos asociados a problemas vinculados con el sobrepeso. Los militares hicieron una llamada a la población civil para que apoyen su campaña contra la comida chatarra en los colegios y así evitar que la obesidad de niños y adolescentes se convierta en una crisis de seguridad nacional. (Ver información ampliada en http://bit.ly/1LJBnzr)


1 comentario: