martes, 5 de abril de 2011

Proyecto Olmos excluye a pequeños agricultores


Las 38 mil hectáreas de las tierras del proyecto Olmos corren peligro de ser acaparadas por inversionistas. Especialistas demandan la urgente modificación de las bases de la subasta de estos lotes.

Cuando Humberto Acuña, ahora presidente regional de Lambayeque, postulaba al cargo que ahora ostenta cuestionaba duramente el Proyecto Olmos pues este solo beneficiaría a dos o tres empresas, dejando de lado al pequeño agricultor; sin embargo, ahora la autoridad regional contradice sus declaraciones previas y aprueba las bases que dan luz verde a Olmos.
Así lo advirtió, Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES, quien dijo que la actual administración del Gobierno Regional de Lambayeque acaba de aprobar las bases de la subasta de tierras del proyecto Olmos sin consentimiento del pueblo lambayecano.


En octubre del 2010, Acuña, por entonces candidato a la presidencia regional de Lambayeque, expresó que “el gran temor de los lambayecanos es que la subasta sea una gran mentira porque está dirigida a que grandes empresas puedan comprar no solo un lote, sino cinco o diez lotes y, de esa forma, llegar a las 10 mil hectáreas. Pudiera ser que el Proyecto Olmos sólo sirva a dos o tres empresas, y ese no era el sentir de los lambayecanos”, sostenía Acuña.

El abogado Jaime Escobedo, responsable del Observatorio peruano “Tierra y Derechos”, del CEPES, afirma que de acuerdo a las bases de la subasta de tierras de Olmos, publicadas el pasado 25 de marzo, las 38 mil hectáreas nuevas del proyecto han sido agrupadas en tres sectores: el sector A que agrupa 20 lotes que suman 20 mil hectáreas; el sector B con 23 lotes que suman casi 10 mil hectáreas; y el sector C con 8 lotes que suman poco más de 8 mil hectáreas.

Entre las normas aplicables a las ofertas económicas y a la adjudicación de tierras, establece que un postor puede adquirir todos los lotes comprendidos dentro de un mismo sector. Por ello es improbable que algún pequeño o mediano agricultor lambayecano, o una asociación que los agrupe, cuente con casi 1 millón 100 mil dólares que vale el lote más pequeño de Olmos, de 250 hectáreas.

El presidente de CEPES lamentó que “a casi 100 años de haber sido ideado para mejorar la situación del pequeño y mediano agricultor, el proyecto Olmos ha dejado de reflejar el viejo anhelo lambayecano”.



Artículo publicado en el Diario La Primera (05 abril 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario