martes, 25 de octubre de 2011

Fernando Eguren: “Una política de seguridad alimentaria tiene que articular diferentes sectores”




En una reciente entrevista radial al presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Fernando Eguren, en el programa “Dos x Dos” de Radio San Borja, se habló sobre la actual situación mundial de los precios de los alimentos.

A partir del incremento de precios en el 2007, organismos internacionales como el Banco Mundial y la FAO, realizaron estimaciones sobre la evolución del problema de la alimentación en el mundo, e hicieron una proyección hasta el año 2050. La pregunta que se plantearon era simple: ¿cómo alimentar a una población que para ese año aumentaría a más de nueve mil millones?


Por eso dichas instituciones estiman que se debe aumentar el volumen de la producción un 70 por ciento más de lo que hay en la actualidad. Y en el Perú ¿cuántas nuevas hectáreas de tierras de cultivo se van a necesitar en el 2021 para satisfacer la demanda alimenticia de más de 30 millones de peruanos?

Para Fernando Eguren, si hasta el 2021 las cifras de producción se mantienen iguales y no hay aumento, entonces se necesitaría para el 2021 más de un millón de hectáreas nuevas para abastecer a la población. Pero de lo contrario, si la cantidad de producción aumenta por cada hectárea, se necesitaría más de 600 mil nuevas hectáreas para el 2021. 

“Debe existir una política de investigación y de extensión técnica, de difusión de tecnologías que ayuden al incremento de los rendimientos de los productores”. Eguren menciona que una política de seguridad alimentaria se tiene que articular los esfuerzos y trabajo de diferentes sectores que hay en nuestro país, como por ejemplo el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Transporte.


1 comentario: