miércoles, 12 de octubre de 2011

La crisis financiera ahonda desnutrición


Desaceleración de la economía genera que los ingresos de las personas disminuyan mientras que los precios de alimentos se incrementan. La población rural sería la más afectada. Según Cepes. 


En el marco de celebrarse el Día mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, es valido resaltar que en el Perú el 46% de la población total (13 millones de peruanos) son vulnerables a la inseguridad alimentaria, es decir padecen problemas de hambre. En esa línea, en un escenario, como el actual, de crisis económica internacional el precio de los alimentos a nivel mundial se eleva y, paralelamente, los ingresos de las personas caen ahondándose el problema.


Fernando Eguren, especialista del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), indicó que cuando hay una crisis económica global los ingresos de las personas caen por ende tiene mayores problemas para adquirir alimentos. 

Recordó que en la década de 2000-2010, años en que la economía ha mejorado se mejoró también la ingesta de alimentos de las personas: sin embargo, recalcó que entre el 2008-2009, periodo en que se dio la última recesión global, los precios internacionales de los alimentos se incrementaron, al igual que el número de personas a nivel mundial, incluido el Perú, que padecieron hambre.

“Cuando hay una desaceleración de la economía, suben los precios de los alimentos y se reduce el consumo de los alimentos debido al menor poder adquisitivo de las personas. El problema es mayor en las zonas rurales del país”, dijo.

Según Cepes, desde la elevación de los precios de algunos alimentos en el mercado internacional en el 2007-2008, la seguridad alimentaria ha escalado en la agenda global. Sin embargo, advirtió, que en el Perú no hay clara conciencia del problema, pese a que este incremento de precios provocó un déficit calórico en el 25% de los hogares peruanos (16% urbanos y 42% rurales), con lo cual se constató nítidamente la relación entre precios y seguridad alimentaria

MEDIDAS
Pero los precios de los alimentos a nivel internacional no sólo se incrementarán por el menor crecimiento de la economía, según organismos internacionales como la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles) en los próximos años la tendencia es hacía arriba. Por ello, Cepes recomienda a las autoridades implementar una estrategia de seguridad alimentaria.

“No se puede seguir dependiendo de la importación de los alimentos, es necesario fomentar el desarrollo de la agricultura familiar. Esta es una medida para hacer frente a la crisis económica y a la crisis alimentaria”, considero Eguren.

Indicó que el Estado gasta aproximadamente 2,000 millones de dólares en importar alimentos, mientras que apenas hace pequeñas inversiones en fomentar la agricultura familiar. La inversión estatal en los pequeños agricultores es insuficiente”, dijo. Añadió que el gobierno anterior subsidió –y aún no se cambia- a la gran agroindustria pues estas empresas solo pagan el 50 por ciento del total del impuesto a la renta que le corresponde.

La Convención del Agro Peruano señala que en la actualidad la pequeña agricultura en el Perú garantiza el abastecimiento mayoritario de alimentos para el mercado local, pues provee el 70% de alimentos que los peruanos consumen.

Por ello demandó con urgencia que desde el Estado se dicten políticas para asegurar estos alimentos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario