viernes, 20 de enero de 2012

Gremios empresariales deben sustentar con argumentos



Entrevista a Fernando Eguren, presidente de CEPES

– ¿Cuál es su opinión respecto a las iniciativas legislativas y ahora del Ejecutivo que buscan limitar la propiedad de las tierras?

– Es importante que el Congreso debata sobre la excesiva concentración de tierras en el Perú. El país tiene pocas tierras de cultivo en relación con su población y los últimos gobiernos –desde Fujimori hasta García- han promovido la concentración de grandes extensiones en un reducido número de empresas. La mayoría de la producción de éstas se destinan a la exportación o a la producción de biocombustibles. Deben considerar que este proceso aumenta las diferencias sociales y económicas en el campo y, en perspectiva, puede atentar contra la seguridad alimentaria del país.

– En el Congreso hay dos iniciativas que fijan límites de tierra de 25 mil has y 10,000 has, ¿cuál considera debe ser la extensión apropiada?

-Lo principal es aceptar que hay que establecer alguna regulación que impida que las tierras sigan siendo acaparadas. La Constitución en su artículo 88 considera que se pueden establecer límites a la propiedad según las características de las diferentes zonas. 

– La iniciativa es rechazada por los empresarios, pues afirman que ahuyentaría las inversiones.

– Es lógico que los gremios empresariales defiendan lo suyo. Pero, que lo sustenten con estudios. Las reglas actuales son las que ahuyentan las inversiones. Por ejemplo, para comprar los lotes de Olmos, urgen decenas de millones de dólares. Son muy pocos los inversionistas que pueden pagarlo. Entonces, están excluidos centenares de medianos inversionistas que podrían acceder a lotes de 40 ó 60 en Olmos. Las reglas para comprar tierras en Olmos, por tanto, excluye a la inversión, salvo que esta sea la gran inversión. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario