miércoles, 4 de julio de 2012

El reto de la seguridad alimentaria - Fernando Eguren


El Foro “Río +20: Desafíos y Perspectivas” se realizó con la finalidad de preparar a los participantes peruanos a la Cumbre Río +20, realizada en Brasil en el mes de junio. Los tres días que duró el Foro sirvieron para reflexionar sobre este problema que cada vez se hace más peligroso y notorio en nuestro país.



Es por eso, que la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de su Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables,  INTE PUCP, y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, realizaron este foro que reunió a expertos en temas de desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático, desertificación y diversidad biológica.

Uno de los ponentes fue el presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales, CEPES, Fernando Eguren, que estuvo a cargo – junto con otros especialistas- de la octava mesa temática denominada: ´El reto de las seguridades, un desafío mayor´.

Eguren comenzó su ponencia indicando que el 18 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero salen de la producción agropecuaria. Entre las principales fuentes de emisión tenemos a los fertilizantes, la ganadería y la producción de arroz, entre otros. Estos datos fueron recogidos del informe Stern.
Indicó que la población mundial hacia el año 2050 estará alrededor de los 9 mil 300 millones, es por ello trascendental responder a la pregunta de cómo aumentar la producción de alimentos. Además se estima que la producción de alimentos debe incrementarse -para esa época- en un 70 por ciento y habrá una modificación de los patrones de consumo de estos alimentos.

El presidente de CEPES también menciona que el informe Forsyth rechaza el concepto de autonomía alimentaria por considerarla un imposible, porque no todos los países producen lo mismo y los intercambios de productos son necesarios.

Reflexiones como estas fueron expuestas por Fernando Eguren, presidente del CEPES, donde muestra la estrecha relación que tiene la seguridad alimentaria con el cambio climático.

1 comentario: