lunes, 22 de septiembre de 2014

Sector agropecuario genera siete millones de empleos

La actividad económica implica el 8% del PBI, pero podría llegar a 30%, afirma Eguren


La actividad agrícola y pecuaria rural en el Perú genera alrededor de siete millones de empleos y representa el 8% del producto bruto interno (PBI), resaltó el presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Fernando Eguren.

No obstante, refirió que podría tener, según estudios realizados por el Banco Mundial (BM), un aporte de hasta 30% en la economía, al considerar todos los sectores vinculados.

“La actividad agropecuaria no solo debe circunscribirse a las labores del campo y su distribución, sino también considerar todos aquellos procesos necesarios en la transformación de la producción hasta llegar al consumidor local”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Por lo tanto, Eguren dijo que la contribución de esta actividad a la economía es más importante que lo considerado en las estadísticas oficiales.

Cadena de valor

Para el BM, el sector agropecuario no solo moviliza la producción generada, sino también considera la actividad de otros sectores, es decir, en toda la cadena de valor.

En tal sentido, destacó que la producción agropecuaria se incrementó en los últimos años, favorecida por el aumento significativo de los terrenos, la migración a cultivos más rentables y la mayor productividad de las áreas de cultivo.

A fin de que este avance se traduzca en menores índices de pobreza (que se concentran en las áreas rurales de las zonas altoandinas y de la Selva), Eguren sugirió priorizar la construcción y el mantenimiento de los caminos rurales.

“La mayor producción agropecuaria y el acceso al mercado generará sinergías importantes para las comunidades y sus habitantes, que permitirán el florecimiento de una economía rural.”

Costos

Explicó que cuando se analiza la pobreza se observa que los productores asumen costos elevados para vincularse con el mercado debido a que los medios de transportes son caros o simplemente no existen.
“En la medida en que tengan medios para movilizar su producción y se enlacen con los mercados, mejorarán sus ingresos en forma sostenida.”

El presidente del Cepes comentó que la lucha contra la pobreza requiere –además de las transferencias de recursos– crear condiciones y oportunidades para la generación de nuevos ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario