lunes, 3 de junio de 2013

Fernando Eguren de CEPES: desde hace décadas no hay políticas claras en el sector agropecuario

En entrevista con Actualidad Ambiental TV, el presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y director de la Revista Agraria, Fernando Eguren, señaló que no existen políticas claras en el sector agropecuario, pese a que existe un incremento notable en la cantidad de empresas y familias que se dedican a este rubro en comparación a la década de 1990.
“Sobre estos agricultores no hay políticas claras definidas y no las ha habido en las últimas décadas. Puede afirmarse que a diferencia de los dos gobiernos anteriores, recientemente estamos viendo algún tipo de preocupación por este amplísimo sector. Hay una cierta mayor sensibilidad en el tema alimentario”, refirió Eguren.
Según el último censo agropecuario, informó el especialista, en el Perú hay medio millón más de unidades agropecuarias que las que habían en el año 1994. Las unidades agropecuarias son todas las pequeñas, grandes y medianas empresas que se dedican a las actividades del campo, las cuales están dirigidas por una familia, una sociedad anónima o una empresa en general.
“Hoy tenemos 2 millones 300 mil unidades agropecuarias, y Brasil, con el tamaño que tiene, posee alrededor de 4 millones”, agregó Eguren.
El director de CEPES indicó que uno de los factores que incrementó la actividad agraria es el cambio cultural en nuestro país debido a la gastronomía. Ello ha logrado que productos como la papa, en diversas variedades, sean ofrecidas en mercados donde antes no figuraban.
TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN
A falta de políticas claras, menciona Eguren, el Estado debe invertir en temas de comunicación y transporte porque “probablemente eso haría mucho más que cualquier política promotora del sector agrario”.
“Las dificultades de la pequeña agricultura para vincularse a los mercados es el tema de la comunicación y el transporte. Se necesita una política más intensa de construcción de caminos vecinales, rurales, etc, de densificación de las redes de comunicación y también de información”, señaló.
“Se debe crear las condiciones para que simplemente los que están presentes tengan la oportunidad de invertir porque con ello se reducirían las costos tremendamente. Esto rompería estos pequeños monopolios del único camionero que llega a la comunidad tal y pone el precio”, agregó.
MANTENIMIENTO DE SUELOS
Fernando Eguren también indicó que actualmente no existe una política de mantenimiento de suelos y ello se refleja en que “en el Perú hay centenares de miles de hectáreas que se están perdiendo por erosión y por la salinización, y no se hace algo”.
“El último diagnóstico que se ha hecho sobre la salinización de los valles, hasta donde yo sé, datan de fines de los años 70’, cuando estaba la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales. Desde ese periodo no se han hecho nuevos estudios y sin embargo hemos tenido la ampliación de áreas de cultivo que usan muchísima agua y que generan salinización como en el caso del arroz. No hay una política de mantenimiento de suelos para detener una pérdida”, indicó.
REFORMA AGRARIA 
Finalmente Eguren, se refirió a la reforma agraria, a la cual –indicó– debemos ver “sin apasionamientos” porque cambió la sociedad rural.
“Yo creo que la reforma agraria significó en términos sociales una muy importante democratización. Entonces, agradezcamos que se haya hecho una reforma agraria en ese sentido”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario